Home

Ciclismo

Artículo

Team Bikeexchange-Jayco team's Dutch rider Dylan Groenewegen celebrates as he crosses the finish line to win the 3rd stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 182 km between Vejle and Sonderborg in Denmark, on July 3, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Dylan Groenewegen, uno de los ganadores de etapa en este Tour. | Foto: AFP

Ciclismo

Tour de Francia 2022: ¿cuánto dinero se lleva un ciclista por ganar una etapa?

La ‘grande bouclé' entrega una buena bolsa de premios en las tres semanas de competencia.

5 de julio de 2022

A ningún fanático le cabe duda que el Tour de Francia es la gran obsesión de todos los ciclistas en el mundo. Ganar una etapa, portar la camiseta amarilla y subir al podio es el sueño más recurrente entre aquellos que nacieron para montar el ‘caballito de acero’ y surcar los puertos más importantes de los Alpes y los Pirineos.

La exigencia para los 176 participantes será a tope, camino a cumplir con tres semanas que traen consigo batallas contra los vientos, contra las inclementes escaladas y contra el reloj, que nuevamente será decisivo en la pelea para conocer al que llegará vestido de amarillo a los Campos Elíseos.

Además del honor que significa ganar y escribir historia en el Tour, el esfuerzo en las 21 etapas de carrera se ve recompensado con una millonaria bolsa de premios que es repartida entre los ganadores y los portadores de las camisetas jornada a jornada. Querer pasar primero por la línea de meta no solo significa subir un escalón como ciclista profesional, sino llevarse a casa una envidiable cifra que le ilumina los ojos a cualquiera.

UAE Team Emirates team's Slovenian rider Tadej Pogacar wearing the best young rider's white jersey (C) cycles with the pack of riders during the 2nd stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 202,2 km between Roskilde and Nyborg, in Denmark, on July 2, 2022. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Tadej Pogacar va por su tercer título consecutivo del Tour de Francia | Foto: AFP

Como ya es tradición en las grandes vueltas, la organización premia a los primeros 20 de cada etapa proporcionalmente a su posición en el frente de carrera. El ganador del día, de acuerdo al reglamento oficial del Tour, se llevará un total de 11.000 euros, es decir, casi 48 millones de pesos colombianos.

El segundo será premiado con 5.500 euros (24 millones de pesos), mientras el tercero consigue 2.800 (12 millones de pesos). De ahí en adelante el dinero se va repartiendo en orden decreciente hasta el vigésimo lugar de la etapa, que se llevará la nada despreciable cifra de 300 euros, es decir, poco más de 1 millón de pesos colombianos.

Los premios a los que pueden aspirar los ciclistas no terminan ahí, pues si el ganador de la etapa es también el portador de alguna camiseta, irá sumando más ceros a la cuenta. Sea verde, blanca, a lunares rojos o amarilla, los líderes de cada clasificación se llevan 500 euros (2.1 millones de pesos) por cada día que mantengan su color, esto sin contar con la disputa de los esprints intermedios o los puertos de montaña, que también tienen una recompensa económica.

Wout Van Aert saldrá un día más vistiendo la camiseta amarilla del Tour de Francia 2022
Wout Van Aert terminó como líder del Tour en la travesía por Dinamarca | Foto: AFP

Aun cuando un corredor mantenga su camiseta o gane varias etapas, el premio no se compara con lo que ganará si llega como campeón a París. El ganador del maillot verde (clasificación de los puntos) y el maillot de pepas rojas (clasificación de la montaña) se llevará un total de 25.000 euros, algo así como 108 millones de pesos colombianos.

El portador de la camiseta blanca al mejor joven, que en los últimos dos años fue también para el campeón de la general, Tadej Pogacar, recibe 20.000 euros (87 millones de pesos) al final de las tres semanas, siendo la camiseta que menos ganancias genera, aunque implica un esfuerzo similar al del resto de clasificaciones.

La camiseta amarilla, el anhelo de cualquier ciclista profesional, es obviamente la que más dividendos económicos genera. El campeón de esta edición 109° se llevará a casa un total de 500.000 euros fuera de todo lo que haya ganado en días anteriores, es decir, 2 mil millones de pesos colombianos, sin contar que haya ganado alguna etapa o los días en los que haya estado como líder de la general.

Los miembros del podio en París también tendrán su merecido premio. El segundo se lleva 200.000 euros al bolsillo (800 millones de pesos), mientras que el tercero recoge 100.000 euros (435 millones de pesos), cifras que explican de manera fiel la ambición por llegar hasta esos otros dos cajones del podio, aun cuando no puedan gritar campeón.