Home

Ciclismo

Artículo

(From left) Danish riders including Team Bikeexchange-Jayco team's Danish rider Christopher Jensen, Quick-Step Alpha Vinyl Team's Danish rider Michael Morkov, Quick-Step Alpha Vinyl Team's Danish rider Kasper Asgreen, Quick-Step Alpha Vinyl Team's Danish rider Mikkel Honore, Jumbo-Visma team's Danish rider Jonas Vingegaard, Lotto Soudal team's Danish rider Andreas Kron and UAE Team Emirates team's Danish rider Mikkel Bjerg, line the front of the pack of riders during a minute of applause to pay tribute to the victims of the July 3 Copenhagen mall shooting, at the start of the 4th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 171,5 km between Dunkirk and Calais, in northern France, on July 5, 2022. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
Los ciclistas oriundos de Dinamarca se pusieron al frente del pelotón para unirse en un sonoro aplauso. | Foto: AFP

Ciclismo

Video: el Tour de Francia 2022 dio el último adiós a las víctimas del tiroteo en Dinamarca

Sentido homenaje de los ciclistas daneses antes de tomar la partida en la etapa 4.

5 de julio de 2022

El Tour de Francia 2022 llegó este lunes a su país de origen, luego de una travesía por Dinamarca que resultó todo un éxito a raíz de la gran afluencia de público en las tres etapas disputadas desde Copenhague hasta Sonderborg. Aunque el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) fue el líder reinante del fin de semana, la afición danesa se quedó con las demostraciones de su ídolo Magnus Cort Nielsen (EF EasyPost) en la montaña para ponerse la legendaria camiseta de pepas rojas.

En el país escandinavo todo fue alegría durante los tres días de carrera, sin embargo, un tiroteo en un centro comercial de la capital, el domingo, acabó con la tranquilidad a confirmarse el fallecimiento de tres personas. “El Tour de Francia asegura al pueblo danés su simpatía y compasión en este momento. El Tour está extremadamente conmocionado y entristecido al enterarse de lo que sucedió en Copenhague”, reaccionó la cuenta oficial de la grande bouclé, una vez se conoció la gravedad de los hechos.

“La gente de Copenhague le había dado al pelotón una de las mayores acogidas en la historia del deporte, forjando profundos lazos con todos sus seguidores. Toda la caravana del Tour de Francia envía sus más sinceras condolencias a las víctimas y sus familias”, agregó el comunicado oficial.

Pero el homenaje no quedó ahí. Este martes, en la previa al lanzamiento oficial de la etapa 4, los ciclistas daneses presentes en el pelotón protagonizaron un minuto de aplausos acompañados por la afición de Dunquerque y sus colegas de otros equipos que también se mostraron afectados por la trágica muerte de estas tres personas.

“Un momento conmovedor cuando los 10 corredores daneses del pelotón se unen al público y al resto de los corredores en un minuto de aplauso después de los eventos del domingo por la noche”, indicó la cuenta oficial del Tour junto al video en el que se ve a los ciclistas aplaudiendo en silencio, mientras la transmisión oficial ondea una bandera de Dinamarca en señal de respeto.

Caso por resolver

El mencionado tiroteo se produjo a las 17:30 horas locales y provocó un movimiento de pánico. Muchas personas habían acudido al lugar antes de que iniciara un concierto del cantante británico Harry Styles en una sala de conciertos cercana. El evento fue cancelado tras el tiroteo.

Más de un centenar de personas corrieron hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según las fotografías difundidas después del incidente. Otros tuvieron que permanecer al interior de las instalaciones.

La policía pidió de hecho a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran dentro. Las calles aledañas al centro comercial estaban bloqueadas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro, constató una periodista de AFP en el lugar. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

La investigación sobre la matanza en el centro comercial de Copenhague quedó centrada este lunes en los antecedentes psiquiátricos del sospechoso, un danés de 22 años que publicó videos antes del ataque en los que simulaba suicidarse con armas.

El presunto autor del tiroteo del domingo fue presentado este lunes ante un juez de una corte de Copenhague. El joven compareció vestido con una camiseta azul y escuchó la lectura de un acta de acusación por los asesinatos. Después, la audiencia prosiguió a puerta cerrada.

La policía informó en Twitter que el juez resolvió que el sospechoso quede en detención en una unidad psiquiátrica. Según la radiotelevisión nacional DR, que citó a varias fuentes anónimas, el presunto atacante intentó conectarse a una línea de atención psicológica poco antes de los hechos, una versión que las autoridades no quisieron confirmar.