Home

Ciclismo

Artículo

Colombia's Rigoberto Uran jokes on the podium with a Viking helmet and a hammer, as his Education First EasyPost teammates line up prior to the third stage of the Tour de France cycling race over 182 kilometers (113 miles) with start in Vejle and finish in Sonderborg, Denmark, Sunday, July 3, 2022. (AP Photo/Thibault Camus)
El viernes se disputará la primera etapa con final en alto. | Foto: AP

Ciclismo

Con el adiós a Dinamarca, el Tour llegó a Francia; el impresionante recorrido en la primera semana

El difícil terreno y el ascenso provocarán varios movimientos en la general.

5 de julio de 2022

Después de la salida más septentrional en la historia del Tour de Francia desde Dinamarca, con tres etapas llenas de gente en las cunetas y poblaciones danesas, la 109ª edición de la ronda gala llega a suelo francés para la disputa de seis etapas en las que destaca el temido pavés, capaz de acabar con la fiesta de cualquiera, y con La Super Planche des Belles Filles como primer final en alto.

Tras el viaje de traslado de Dinamarca a Francia del lunes, este martes volverá la acción con los 171,5 kilómetros de recorrido entre Dunkerque y Calais. Una etapa de media montaña con hasta seis cotas de cuarta categoría, en un escenario idóneo para una escapada si el pelotón lo permite.

El líder Wout van Aert y su equipo Jumbo-Visma pueden tener marcado en rojo este día, así como el de la quinta etapa del miércoles con el pavés. Una jornada no nueva en el Tour, pero todavía atípica, con aires de ‘clásica’ en la que los van Aert, Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y compañía buscarán liarla.

Con hasta once tramos de adoquines, la etapa entre Lille y Arenberg (157 kilómetros) puede ser decisiva, porque algún ‘gallo’ puede verse fuera de la lucha final si no está atento a los cortes o si sufre un percance mecánico. Tres de los once tramos de pavés superan los 2 kilómetros, siendo el más largo de 2,8 kilómetros.

El jueves, la sexta etapa partirá de Binche y llegará a Longwy tras unos largos 219,9 kilómetros en terreno escarpado y con dos muros en los últimos 6 kilómetros que podrían dar para mucho si las fuerzas acompañan. Un ataque explosivo podría desencadenar las hostilidades entre los favoritos.

Al día siguiente, en la séptima etapa, llega el primer final en alto de este Tour de Francia 2022. Será en La Super Planche des Belles Filles, a la que llegarán después de 176,3 kilómetros desde la salida en Tomblaine.

Dos puertos de 3ª categoría (Col de Grosse Pierre y Col des Croix) darán paso a la subida final a La Super Planche des Belles Filles, un 1ª de 7 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 8,7 % y muchos tramos prolongados y largos por encima del 10 %, y una rampa final al 24 % para dejar sello.

El sábado será una incógnita, después de los esfuerzos previos. Es una etapa de media montaña entre Dole y Lausanne, con una excursión a Suiza que finalizará en la Cote du Stade Olympique, una subida engañosa con un tramo al 12 % y una llegada en falso llano, picando hacia arriba.

Para finalizar esta primera tanda larga de competición, el domingo llegará otra etapa de montaña a medio caballo de Suiza y Francia, con salida en Aigle y llegada en alto a Chatel les Portes du Soleil, después de tener que superar el Col de la Croix (1ª, con 8,1 kilómetros al 7,6 %) y el largo Pas de Morgins (1ª, de 15,4 kilómetros al 6,1 %), que enlazará con la subida final y con la segunda jornada de descanso del lunes.

Clasificación general - Tour de Francia 2022

1. Wout van Aert - Jumbo-Visma - 9h 01´ 17´´

2. Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) +7″

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +14″

4. Mads Pedersen (Trek – Segafredo) +18″

5. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) +20″

6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) +22″

7. Primož Roglič (Jumbo-Visma) +23″

8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) +30″

9. Stefan Küng (Groupama-FDJ) +30″

10. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) +31″

....

22. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) +51″

27. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) +56″

105. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) + 02′ 00′'.

Con información de Europa Press.