ciclismo

Tour de Francia 2022: perfil, recorrido, hora y canal para ver la etapa 4

El pelotón aterriza en territorio galo después de tres etapas consecutivas en Dinamarca.


El primer día de descanso del Tour de Francia 2022 llega a su fin con las baterías recargadas para los 176 corredores que todavía siguen en carrera. Más allá del temor por las caídas y los contagios de covid-19, hasta ahora ningún ciclista ha decidido retirarse, dato que habla de la ambición que despierta en los participantes la ilusión de completar las 21 jornadas camino a los Campos Elíseos.

Después de tres etapas consecutivas en Dinamarca, la grande bouclé al fin aterrizará sobre su lugar de origen. Dunquerque, ciudad portuaria ubicada al norte de Francia, abrirá el telón de la cuarta etapa con 172 kilómetros de trayecto hasta la meta ubicada en Calais, ciudad de apenas 70.000 habitantes.

El Tour ha visitado Dunquerque en 19 ocasiones, siendo toda una tradición para los que ya acumulan varias presentaciones en la carrera más importante del año como es el caso del colombiano Nairo Quintana, el británico Chris Froome y el esloveno Peter Sagan, entre otros. El tercer puerto marítimo más importante del país galo incluso fue elegido para el inicio de la edición 2001, cuando Christophe Moreau aprovechó la oportunidad de vestirse de amarillo.

A 30 kilómetros de la salida se encuentra el primer puerto de montaña, otra vez de cuarta categoría, como fueron los seis que se disputaron en Dinamarca y que dejaron la camiseta de las pepas rojas en manos de Magnus Cort Nielsen, compañero de Rigoberto Urán en el EF EasyPost. El Côté de Cassel, con 1,7 kilómetros de longitud al 4,3 % de inclinación, abrirá la puerta a los otros cinco puertos que los ciclistas tendrán por delante.

Después del esprint intermedio en Lumbres, a poco más de 100 kilómetros para la meta, hará los preparativos para la segunda escalada de la tarde el Côte de Remilly-Wirquin (1,1 kms a 6,8 %).

Al cruzar la barrera del centenar de kilómetros hasta el final, el pelotón entrará en un ‘sube y baja’ por tres puertos prácticamente consecutivos. El Côte Nielles-lès-Bléquin (1,1 kms a 7,7 %), el Côte de Harlettes (1,3 kms al 6 %) y el Côte de Ventus (1,1 kms a 4,8 %) pondrán a prueba la resistencia de los favoritos, aunque se visualiza la posibilidad de una fuga numerosa que triunfe por el perfil del recorrido.

El Côte du Cap Blanc-Nez será la última subida categorizada del día, con solo 900 metros de extensión al 7,5 % faltando poco más de 11 kilómetros para la meta que será sobre terreno llano en Calais. “Aunque la etapa empieza y acaba al nivel del mar, la cantidad de escalada en el medio bien podría dar los velocistas un motivo de preocupación. Es probable que haya muchos ataques de largo alcance, especialmente en el tramo final por la costa que bien podría ser ventoso”, analizó Christian Prudhomme, director del Tour de Francia 2022.

Altimetría etapa 4
Altimetría de la etapa 4 - Foto: Tour de Francia

Nairo, Rigo y Daniel Martínez tendrán un día tranquilo si se mantienen en el frente del pelotón, permitiendo que la victoria y las bonificaciones se disputen entre los escapados. Para esta etapa 4 solo habrá dos caminos en un panorama habitual: que la fuga triunfe por primera vez en esta edición o que los esprinters sobrevivan a los seis puertos y puedan disputarse la victoria a toda velocidad al nivel del mar.

Clasificación general - Tour de Francia 2022

1. Wout van Aert - Jumbo-Visma - 9h 01´ 17´´

2. Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) +7″

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +14″

4. Mads Pedersen (Trek – Segafredo) +18″

5. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) +20″

6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) +22″

7. Primož Roglič (Jumbo-Visma) +23″

8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) +30″

9. Stefan Küng (Groupama-FDJ) +30″

10. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) +31″

....

22. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) +51″

27. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) +56″

105. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) + 02′ 00′'.