Home

Ciclismo

Artículo

Cycling - Tour de France - Stage 5 - Lille Metropole to Arenberg Porte du Hainaut - France - July 6, 2022 Visma's Wout Van Aert after crashing REUTERS/Christian Hartmann
Wout Van Aert recibe asistencia de su equipo tras la caída | Foto: REUTERS

Ciclismo

Video: Wout van Aert, líder del Tour de Francia 2022, afectado por dolorosa caída

El belga no solo cayó, sino que se llevó por delante a uno de sus compañeros del Jumbo-Visma.

6 de julio de 2022

La etapa 5 del Tour de Francia 2022 arrancó con sobresaltos, cuando ni siquiera habían llegado al terreno adoquinado al que tanto le temían en la previa. El belga Wout van Aert, líder de la clasificación general, sufrió una fuerte caída a falta de 96 kilómetros para la meta en Wallers-Arenberg.

Al entrar en una curva, Van Aert se encontraba recostado al costado derecho del lote cuando la calle se cerró y lo obligó a maniobrar en cuestión de segundos. Pegado al andén el corredor del Jumbo-Visma se quedó sin espacio y cayó sobre su brazo derecho llevándose por delante a su compañero Steven Kruijswijk.

El portador de la camiseta amarilla se puso en pie segundos después y, con ayuda del carro del equipo, para muchos haciendo una infracción al reglamento, logró regresar a cola del pelotón unos minutos después al lado de Kruijswijk.

Camino a ese regreso al lote principal, Van Aert por poco se estrella con el auto principal del Team DSM. Afortunadamente los reflejos le funcionaron a la perfección y logró esquivar la parte trasera del carro para seguir con la persecusión.

A poco de llegar al primer sector de adoquines, el belga estaba en el medio del grupo, pero bastante lejos de ubicarse en el sitio donde Primoz Roglic y Jonas Vingegaard lo necesitaban. Visiblemente afectado por la caída, el rendimiento de Van Aert disminuyó considerablemente, siendo en la previa uno de los ciclistas incluidos entre la lista de protagonistas.

Líder, pero va por etapas

Más allá de estar en lo más alto de la clasificación general, el objetivo de Van Aert no es terminar primero en los Campos Eliseos. La idea de su convocatoria a este Tour, como lo adelantó el director del equipo, es que gane la mayor cantidad de etapas posible y, de paso, pelee por la camiseta verde de la regularidad.

En las tres primeras etapas que se disputaron en Dinamarca quedó segundo, algo que que le dejó frustración por haberse quedado tan cerca del objetivo en la contrarreloj y el esprint. Con sed de revancha, el corredor del Jumbo-Visma atacó en el tramo final de la etapa 4 y pasó primero en Calais celebrando con sus brazos abiertos haciendo la señal de las alas.

“El maillot amarillo me da alas. Esta es sin duda una de las victorias más impresionantes de mi carrera. Ganar con el maillot amarillo es muy especial. Afortunadamente, puedo volver a empezar con esta bonita camiseta”, dijo después de ganar en su cuarto Tour de manera consecutiva.

Wout considera que esta victoria “fue importante para la batalla por el verde, porque quizás era demasiado difícil para los verdaderos velocistas y se ganaron cincuenta puntos. Tuve que pasar el límite y fue una lucha de diez kilómetros, pero el resultado fue genial”.

Mientras siga peleando por las victorias de fracción, el excampeón de Bélgica seguirá siendo una ficha clave para el Jumbo en procura de vencer a Tadej Pogacar, que en esta edición no ha parecido tan acompañado por el UAE Team Emirates como en otros momentos.

Para el momento en el que llegue la montaña será determinante el trabajo de Van Aert para marcarle el paso a sus líderes y seleccionar a los favoritos a pelear el podio del Tour.

Una vez pierda la camiseta amarilla pasará a trabajar en su objetivo de la clasificación por puntos, al tiempo que ejecuta la estrategia sobre la montaña. Esa es la principal razón por la que los directores del elenco neerlandés quieren evitar a toda costa una caída como la de este miércoles, que puede mermar sus condiciones físicas y cambiar todos los planes de un momento a otro.