tour de francia

Tour de Francia 2022: recorrido, perfil, canal y hora para ver en vivo la etapa 20

En la prueba individual cada ciclista deberá recorrer 40,7 kilómetros.


Una contrarreloj de 40,7 kilómetros en el Lot (sur) separa a los supervivientes del Tour de Francia de la capital París, el sábado en la 20ª y penúltima etapa.

El recorrido une Lacapelle-Marival con Rocamadour, uno de los grandes enclaves turísticos de la región y que supone también una parada obligatoria para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

“El recorrido, en sí mismo, no es extremadamente difícil”, considera el director de carrera Thierry Gouvenou sobre la crono más larga desde 2014 (54 km entre Bergerac y Périgueux).

“En los diez últimos kilómetros hay dos verdaderas subidas, la última, la subida a Rocamadour, tiene casi un 8% de pendiente media a lo largo de un kilómetro y medio. El final es temible, en un marco magnífico”, añade el responsable de la carrera.

Al igual que Lacapelle-Marival, Rocamadour recibe al Tour por primera vez en 109 ediciones de la ‘Grande Boucle’.

La salida del maillot amarillo, el último corredor en partir, está prevista a las 10:00 de la mañana, hora de Colombia, tras la que acometerá aproximadamente 49 minutos de esfuerzo en solitario, según las previsiones de los organizadores. La etapa será transmitida por ESPN y el Canal Caracol.

Jumbo Visma ‘aplasta’ con otra victoria en la etapa 19

Después de la sentencia a la clasificación general por parte de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) con su victoria en el Huautacam, llegaba una etapa 19 con mucha menos exigencia en la montaña. Los 188,3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors traían consigo dos puertos de montaña de cuarta categoría, además de un final diseñado para los velocistas, que vienen de sufrir dos semanas complicadas con grandes escaladas.

Desde tempranas horas del día se lanzó una fuga interesada en la victoria, pero no prosperó y fue capturada luego de cruzar el segundo puerto del día, donde la carrera se sacudió por un intento de ataque de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno se paró en pedales después de coronar la cima del Côte de Saint-Daunès y llegó a asustar a los gregarios del Jumbo-Visma, que lo marcaron rápidamente para evitar que sacara diferencia respecto a Vingegaard.

Producto de ese movimiento de Pogacar, se lanzó una nueva escapada de tres corredores buscando un ataque lejano que impidiera la definición al esprint. Fred Wright (Bahrain Victorious), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Alexis Gougeard (B&B Hotels) hicieron todo lo posible para escapar, manteniendo una distancia cercana a los 30 segundos.

Al cruzar la barrera de los diez kilómetros, donde los interesados en la victoria activan su estrategia, era el Lotto Soudal de Caleb Ewan el que tiraba del grupo, acompañado de cerca por el Quickstep de Fabio Jakobsen, el Alpecin de Jasper Philipsen y el Bike Exchange de Dylan Groenwegen, todos ya con una etapa de este Tour en el bolsillo.

El trío de fugados fue finalmente capturado a dos kilómetros de la meta, gracias al ritmo de un pelotón que quería cumplir con la previsión de un final en el embalaje, aunque no les fue tan fácil como era de esperarse. Al momento de ponerse en cabeza de carrera, fue el Lotto el mejor ubicado, ampliando las opciones para Ewan, llamado a romper una sequía que los tiene al borde del descenso a la segunda categoría de la UCI.

Pero embalaje no hubo, porque en el pelotón hay un equipo que nadie ha podido poner en duda. El Jumbo-Visma sumó su quinta victoria en la grande bouclé gracias a un ataque lejano de Christophe Laporte, que dejó regados a todos los embaladores y levantó las manos, una vez más, a favor de la alineación neerlandesa que se llevará todos los aplausos el domingo en París.

Clasificación general - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma)

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:21

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:00

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 11:05

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 13:35

6. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 13:43

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 14:10

8. Romain Bardet (FRA/DSM) a 16:11

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 20:24

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 20:32.