Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

El Movistar Team peligra por los pocos puntos que ha conseguido en los últimos tres años
El Movistar Team peligra por los pocos puntos que ha conseguido en los últimos tres años - Foto: Captura Twitter @IkerZakarin

ciclismo

Cantando a todo pulmón, hinchas se burlan del Movistar por posible descenso de categoría

El video, que fue tomado en el marco del Tour de Francia 2022, se ha hecho viral en cuestión de horas.

Ver a Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) como uno de los aspirantes al ‘top 5′ del Tour de Francia 2022 seguro ha hecho mella en los más acérrimos aficionados del Movistar Team, que abiertamente han criticado al colombiano por su salida del equipo español en 2019 en medio de rumores que apuntaban a una división de conceptos con sus directivos y compañeros.

A pesar de ello, el colombiano siempre ha manifestado un cariño especial por el equipo e incluso se le alcanzó a relacionar recientemente con un regreso, pero la situación de los telefónicos no invita a pensar que sea una buena idea volver después de finalizar contrato con el Arkéa en diciembre de este año.

Enric Mas fue la carta elegida por el Movistar para este Tour, pero su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas y sus gregarios tampoco han podido responder con victorias de etapa que se hacen urgentes en este punto de la temporada. Increíblemente, la escuadra española se encuentra en peligro de descender de la categoría World Tour y, por lo tanto, necesita empezar a ganar inmediatamente para remontar en la tabla de posiciones de la UCI.

Mientras eso sucede, las burlas de los aficionados en redes sociales son cada vez más constantes. Este jueves se conoció un video aficionado en el que un grupo de hinchas cantan “a segunda eoeh” mientras pasa el carro oficial de los españoles por uno de los tramos de ascenso del Tour.

En peligro

Según los cálculos de los expertos, la salvación se firmará al conseguir 15.000 puntos totales en la sumatoria de los tres últimos años, es decir, todo el período de la pandemia que ha generado grandes cambios en las escuadras. Aunque varios equipos encabezados por el Movistar trataron de pedir a la UCI que no hubiera descensos en este período, la respuesta fue negativa y tuvieron que elaborar una estrategia especial para escapar de la zona roja en la que actualmente se encuentran el Lotto Soudal, Bike Exchange, EF EasyPost y el Israel Premier-Tech.

El problema es que, sacando de esa cuenta al Lotto, los otros tres equipos han sumado victorias en esta edición de la ‘grande boucle’ y el Movistar está camino a terminar con las manos vacías. Alejandro Valverde, que estará en la Vuelta a España, es el que más puntos ha aportado este año al equipo español (más de 1300), pero no es suficiente para evitar el peligro que cada vez es más grande.

Colombia's Rigoberto Uran rides during the eighth stage of the Tour de France cycling race over 186.5 kilometers (115.9 miles) with start in Dole, France, and finish in Lausanne, Switzerland, Saturday, July 9, 2022. (AP Photo/Daniel Cole)
Rigoberto Urán corriendo al lado de un ciclista del Movistar - Foto: AP

La estrategia para la segunda parte de la temporada será disputar la mayor cantidad de carreras posibles, recordando que una victoria de etapa en las grandes vale lo mismo que en una carrera menor, lo que abre un margen de maniobra al único equipo español que hay actualmente en la primera categoría del ciclismo.

Eusebio Unzué, director del cuadro telefónico, admitió que las cosas no están saliendo como esperaban en el Tour y ya tienen que mirar otros horizontes antes y después del inicio de la Vuelta en el mes de agosto. “Hemos pretendido ir para adelante, pero entre los primeros cinco de la clasificación general y el resto las diferencias son claras. Y luego hay otros cinco o seis que están más abajo, a otro nivel”, dijo a la cadena COPE.

“Hemos vivido ciclos maravillosos y ahora no tenemos el nivel de hace diez años. Hay que tener calma. A Enric le toca liderar esto y sacarnos las castañas del fuego y la gente no se puede pensar que uno sustituye a otro inmediatamente, y al mismo nivel”, lamentó.

Después de la etapa 18, Mas salió de los diez primeros y está a cuatro minutos de Adam Yates (INEOS Grenadiers) que no parece destinado a perderlo en estos últimos tres días. La urgencia de victorias es grande, tan grande como la leyenda de un equipo que ha pasado de ser favorito en las grandes vueltas a pelear en el fondo de la tabla del World Tour.