Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana terminó sin sobresaltos la gira por suelo danés
El pedalista boyacense está en el puesto 26. | Foto: Getty Images

CICLISMO

“Poner a Nairo lo más cómodo posible”: la estrategia del Arkéa Samsic en el Tour de Francia 2022

El ciclista colombiano es la pieza clave de la escuadra francesa.

6 de julio de 2022

En esta edición del Tour de Francia, la número 109, Nairo Quintana es uno de esos ídolos que el mundo del ciclismo recuerda con emoción, pese a no estar dentro de los favoritos a quedarse con el título. Eso sí, siempre está la ilusión de que el cóndor vuelva a volar en lo más alto de las montañas para ser protagonista.

Después de ocho participaciones, el ciclista de 32 años sabe muy bien cómo es correr este tipo de carreras y tiene la experiencia necesaria para saber cuáles son sus oportunidades, las que se espera sean altas.

Se espera que Nairo empiece a brillar a partir de la segunda semana cuando inicie la alta montaña con la etapa 7, entre Tomblaine y La Super Planche des Belles Filles. De ahí en adelante, tendrá varias oportunidades en los fuertes ascenso de las etapas 9, 11, 12, 17 y 18.

Es por eso que su equipo el Arkéa Samsic tiene muy clara la estrategia de cara a las etapas en las que el boyacense no es tan fuerte. De acuerdo a Yvon Ledanois, director deportivo de la escuadra francesa, en la etapa 4 “el objetivo era llegar a Calais sin perder tiempo” pensando en la jornada de este miércoles cuando se enfrenten al temible pavé, recorrido que “puede ser decisivo”.

“Los corredores hicieron lo que se les pidió que hicieran durante la sesión informativa. Nairo gana un puesto en la clasificación general provisional de este Tour de Francia”, agregó en las declaraciones recogidas por la página web del equipo.

Aunque se cumplió, indicó que ese ascenso en la general “no era el objetivo”, porque lo principal para él era “evitar cualquier preocupación y poner a Nairo lo más cómodo posible” de cara la carrera de este miércoles entre Lille y el Bosque de Arenberg, que tendrá 157 kilómetros de vital importancia por el pavé.

Una vez culminada la etapa 4, que ganó el líder Wout van Aert, Daniel Felipe Martínez quedó como el mejor colombiano de la clasificación general en el puesto 22 a un minuto y nueve segundos del líder, mientras que Quintana subió una posición y se estableció en la casilla 26, a 1:14. Por su parte, Rigo está a 2:18 de la punta en el lugar número 79.

De los colombianos que hacen parte de esta nueva edición del Tour, Nairo ha estado más cerca de ganarla al ser segundo dos veces (2013 y 2015) y tercero en una ocasión (2016), mientras que Rigoberto Urán fue segundo en 2017 y en las últimas tres ediciones ha terminado dentro del top 10.

Por su parte, esta será la tercera vez que Daniel Felipe Martínez haga parte de la fiesta amarilla tras estar en las carreras de 2018 y 2020.

Clasificación general (etapa 4)

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 13:02:43

2. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:32

4. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:38

6. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

7. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:41

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. KÜNG Stefan (Groupama - FDJ) - 0:48

10. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

...

22. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

26. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

79. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18