Home

Ciclismo

Artículo

EF Education-Easypost team's Colombian rider Rigoberto Uran cycles to attend the cycling teams' presentation two days ahead of the first stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, in Copenhagen, in Denmark, on June 29, 2022.

AFP/Marco BERTORELLO
El pedalista antioqueño está a más de dos minutos del líder de la general. | Foto: AFP/Marco BERTORELLO

Ciclismo

Tour de Francia 2022 | ¿Rigoberto Urán ha sufrido con el nivel de los demás ciclistas?

El ciclista del EF Education-EasyPost habló tras la etapa 4.

5 de julio de 2022

Este martes se corrió la etapa 4 del Tour de Francia 2022, primera jornada en suelo francés tras las tres carreras que se disputaron en Dinamarca. Después del día de descanso, los ciclistas se midieron a los 171.5 kilómetros entre Dunkerque y Calais.

Para definir la carrera, sobre los últimos kilómetros, el líder Wout van Aert dio la sorpresa y decidió atacar con bastante fuerza, esto con la intención de sacarle más tiempo a sus contrincantes. El movimiento produjo un corte importante en el grupo, tanto que la general se vio afectada en una jornada que no prometía mayores cambios.

Al final, van Aert cruzó la meta en primer lugar con el grupo perseguidor a la vista. Dentro de ese grupo se encontraban los colombianos Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, por lo que quedaron a ocho segundos del ganador del día.

Una vez culminada la carrera, Martínez quedó como el mejor colombiano en el puesto 22 a un minuto y nueve segundos del líder, mientras que Quintana subió una posición y se estableció en la casilla 26 a 1:14. Por su parte, Rigo está a 2:18 de la punta en el lugar número 79.

Este último corredor atendió a medios de comunicación, entre los que se encontraba SEMANA en la Ruta con su enviado especial Mateo Alfonso, y habló sobre el desarrollo momentáneo de la competencia. Muy a su manera, lo primero que hizo fue saludar a los periodistas: “Todo bien o qué”, dijo.

Una de las primeras preguntas fue sobre cómo vivió la etapa 4, en la que para él no hubo ningún tipo de sufrimiento. “¿Sufrir? ¿A dónde? Hemos sufrido más. Ahí vamos bien. Vamos bien pa’ no preocuparlos, muchachos”.

Sobre el ganador de la cuarta carrera, y líder del Tour de Francia 2022, Rigo dijo que Wout van Aert “es un corredor que tiene mucha clase” y lo “que hizo hoy (martes 5 de julio) lo ha demostrado en otras carreras”.

Acuerdese que hay cinco o cuatro corredores que están fuera de categoría, con mucho nivel y hoy lo han demostrado”, agregó sobre esos ciclistas que empiezan a ocupar el lugar de favoritos al título de la edición 109 de la Grande Boucle.

Además, el hombre nacido en Urrao, Antioquia, expresó que “el nivel del Tour es el nivel más alto que hay” y que “ya está acostumbrado” a que sea así. “Acá vienen los mejores corredores y se lucha el todo por el todo”.

Por último, se refirió a la etapa de este miércoles, que se desarrollará entre Lille y el Bosque de Arenberg con 157 kilómetros, recorrido que es de vital importancia por el pavé. “Es una etapa en la que puede suceder de todo, el Tour se puede volcar”, dijo.

“Necesita uno tener buena pierna, buena suerte y que todo vaya bien porque mañana puede empezar otro Tour diferente”, añadió.

Para Rigoberto Urán la etapa 5 es “muy importante” al poder “definir mucho en la parte de la clasificación general”.

Clasificación general

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 13:02:43

2. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:25

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:32

4. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:36

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:38

6. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:40

7. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:41

8. YATES Adam (INEOS Grenadiers) - 0:48

9. KÜNG Stefan (Groupama - FDJ) - 0:48

10. PIDCOCK Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:49

...

22. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 1:09

26. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 1:14

79. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 2:18

Clasificación etapa 4

1. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - 4:01:36

2. PHILIPSEN Jasper (Alpecin-Deceuninck) - 0:08

3. LAPORTE Christophe (Jumbo-Visma) - M.t

4. KRISTOFF Alexander (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux)

5.SAGAN Peter (TotalEnergies)

6. MOZZATO Luca (B&B Hotels - KTM)

7. VAN POPPEL Danny (BORA - hansgrohe)

8. HOFSTETTER Hugo (Team Arkéa Samsic)

9. MATTHEWS Michael (Team BikeExchange - Jayco)

10. THOMAS Benjamin (Cofidis)

...

46. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic)

53. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers)

84. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost)