ciclismo

Tour de Francia 2022: Wout Van Aert rompió la calma en la etapa 4 y movió la general

El ciclista del Jumbo-Visma al fin pudo cumplir con el objetivo de su equipo.


El Tour de Francia 2022 pasó la página de la travesía por Dinamarca y regresó este martes a su país de origen para disputar la etapa 4, de 172 kilómetros, entre Dunkerque y Calais, al norte del país. Seis puertos de montaña de cuarta categoría ponían a prueba el rendimiento de los corredores, aunque la previsión de los organizadores se inclinaba por un ataque a la fuga y un final al esprint si los escapados no lograban prosperar.

Magnus Cort Nielsen (EF EasyPost), protagonista en los puertos sobre suelo danés, también lo fue en el aterrizaje en Francia. El líder de la clasificación de la montaña salió una vez más al ataque y logró romper el récord vigente de victorias consecutivas en puertos de montaña, marca que ostentaba Federico Bahamontes desde 1958, con 7.

Cort quiso asegurar su camiseta de las pepas rojas antes de la llegada de la alta montaña y lo hizo con una clara contundencia sobre el resto. La travesía del danés terminó conquistando cinco puertos más este martes, que sumado a los seis de las dos etapas anteriores, completaban un nuevo récord de 11 puertos consecutivos, pasando primero.

La gran marca de Cort Nielsen terminó con el ataque de Anthony Perez de cara a la última escalada del día. El francés del Cofidis partió en solitario a falta de 45 kilómetros, buscando una épica victoria en la fuga que se desvaneció cuando fue neutralizado por el grupo principal entrando a los últimos 10 kilómetros.

El Ineos Grenadiers de Daniel Felipe Martínez encabezó el tramo final de la persecución con el objetivo de ubicar a sus tres líderes en el frente del lote, incluido el corredor colombiano. Jumbo-Visma, viendo que podían generar un corte, se puso al frente de la tarea con Tiesj Benoot y generó un corte en el grupo imposible de remontar para los que se encontraban a cola de pelotón.

La noticia que generó ese ataque fue la distancia de Wout Van Aert (Jumbo-Visma) sobre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y su compañero de equipo Primoz Roglic (Jumbo-Visma), los dos grandes candidatos a pelear por el título del Tour.

Entrando a los últimos dos kilómetros, el belga le sacaba más de 20 segundos a los favoritos, generando así más diferencia en la punta de la clasificación general que lo tiene como líder sólido. Después de ser segundo en las tres etapas anteriores, Wout al fin consigue uno de los objetivos de sus directores para esta jornada: ganar una etapa y poner en aprietos a Pogacar.

Van Aert de esta manera se fortalece en el liderato, seguido por Yves Lampaert a 25 segundos. En el tercer lugar se encuentra un Pogacar que sufrió más de la cuenta en una etapa que parecía tranquila para todos. El actual bicampeón del Tour se encuentra tercero a 32 segundos de la punta, seguido por los daneses Mads Pedersen y Jonas Vingegaard que, a este ritmo, parece tomar el liderato del Jumbo en detrimento de Roglic.

La imagen curiosa de esta etapa 4 la dejó el belga Jasper Philipsen, corredor del Alpecin, que no se percató de la fuga de Van Aert y, al cruzar la meta, creyó que había ganado. “No vi a Van Aert al frente, tuve problemas con la conexión de radio. Pensé que había ganado, pero desafortunadamente no lo vi atacar, fue una pena”, dijo en línea de meta.

Clasificación general (etapa 4) - Tour de Francia

1. Wout Van Aert (Jumbo-Visma) - 13:02:43

2. Yves Lampaert (Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:25

3. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:32

4. Mads Pedersen (Trek-Segafredo) a 0:36

5. Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) a 0:38

6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 0:40

7. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 0:41

8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 0:48

9. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 0:48

10. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 0:49