ciclismo

Tour de Francia 2022 | ¿Nairo Quintana piensa en el retiro? Esto respondió el ciclista colombiano

El ciclista colombiano habló con SEMANA en la Ruta sobre su futuro.


Siempre que Nairo Quintana forma parte del Tour de Francia, el país se detiene para apoyar al ciclista colombiano que ha ayudado a abrir las puertas a los nuevos talentos en el ciclismo de más alto nivel. Ahora, en su novena participación de la grande bouclé, el ciclista colombiano no figura entre los favoritos al título, pero sí se espera que sea protagonista en la montaña.

De los colombianos que serán parte de esta nueva edición, Nairo ha estado más cerca de ganarla al ser segundo dos veces (2013 y 2015) y tercero en una ocasión (2016).

En el año 2013, Nairo Quintana quedó a cuatro minutos y 20 segundos del ganador Chris Froome, quien en ese entonces corría en el Sky, ahora Ineos. En 2015 la historia se repitió y el boyacense no pudo superar al ciclista británico, quien le sacó 1:12. En 2016, una vez más Froome se vistió de amarillo, pero esta vez Nairo quedó tercero a 4:21, mientras que el segundo fue Romain Bardet con 4:05.

Cabe recordar que en esas ediciones, Nairo Quintana defendía la camiseta del Movistar Team, mismo equipo con el que en 2017 quedó en el puesto 12, en 2018 fue décimo y en 2019 octavo. Ya con la escuadra francesa Arkéa Samsic, el cóndor boyacense ocupó los lugares 17 y 28 en 2020 y 2021, respectivamente.

Ahora, con 32 años de edad, el hombre nacido en Cómbita, Boyacá, busca hacerse con un lugar en la clasificación general que le permita volver a figurar como uno de los mejores ciclistas del mundo, sustentándolo en las jornadas de alta montaña. Eso sí, los objetivos de su carrera deportiva no se centran en lo que suceda en este Tour.

En conversación con SEMANA en la Ruta, previo a la salida de la etapa 5, Quintana dejó claro que aún hay cóndor para rato. Al ser consultado sobre si piensa en el retiro, dejó entrever que seguirá compitiendo durante varios años.

“Aún tenemos ganas y tenemos la ilusión de hacer buenas cosas”, sentenció el ciclista ganador del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016.

Por lo pronto, mientras llegan los días de montaña en el Tour de Francia 2022, la intención del Arkéa Samsic este año es seguir “en la (clasificación) general”, porque es lo que “el equipo quiere”. Aunque a él también le gusta luchar por estar en las mejores posiciones, tiene claro que van “a disputar etapas”.

“Estaré muy bien para Pirineos, en Alpes espero estar ahí muy bien con ellos. Sobre todo en este primer test de la Planche, estar dentro de los favoritos”, aseguró.

Previo al arranque de la jornada de este miércoles, Daniel Felipe Martínez partió como el mejor colombiano de la clasificación general en el puesto 22, a un minuto y nueve segundos del líder Wout van Aert, mientras que Quintana se estableció en la casilla 26 a 1:14, tras la etapa 4. Por su parte, Rigo está a 2:18 de la punta en el lugar número 79.