Home

Cine

Artículo

Fotogramas de las películas.

15 años del once de septiembre

Guía T.V. Arcadia: ¿cómo lidiar con una tragedia?

Recomendamos algunos largometrajes que tratan sobre el ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Ana Gutiérrez
9 de septiembre de 2016

El mundo observó atónito el 11 de septiembre de 2001 la caída de las torres del World Trade Center en Nueva York luego de ser impactadas por aviones. Los efectos del ataque se sienten hasta la actualidad. Con esta lista, que mezcla obras de ficción y documentales, conmemoramos el evento.  

9/11 Stories in Fragments (2011)

El Instituto Smithsonian, centro de educación e investigación administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, realizó una serie de videos cortos (los fragmentos titulares) que se enfocan en memorias individuales del día. Utilizando relatos en primera persona y artefactos relacionados que ahora forman parte de su colección, parte de los detalles para retratar los hechos. Este es uno de los vídeos, el resto se encuentran aquí.

Extremely Loud & Incredibly Close (2011)

A sus 14 años Thomas Horn lideró un elenco compuesto por Tom Hanks, Sandra Bullock, Viola Davis y Max Von Sydow para darle vida a la novela de Jonathan Franzen. El largometraje narra los esfuerzos de un niño autista por darle sentido al ataque terrorista que cobró la vida de su padre. A medida de que procesa el dolor, va entendiendo mejor el mundo que lo rodea.

The Woman Who Wasn’t There (2012)

Tania Head narraba, con dolor visible, la historia de cómo sobrevivió la caída de las torres. Solo había un problema: nunca estuvo allí. El documental explora el engaño de Head y el efecto que tiene sobre los sobrevivientes con los que había establecido una amistad. Una mirada a los dos aspectos opuestos que acompañan a toda tragedia: los poderosos lazos que se forman entre los que sobreviven y la insidiosa presencia de quienes quieren sacarle provecho.

11‘09"01 September 11 (2002)

Alain Brigand, productor francés, se le acercó a once cineastas, todos de países distintos, con un concepto. Cada uno grabaría un cortometraje, con una duración de once minutos, nueve segundos y un fotograma, que comunicara su visión de los eventos del 11 de septiembre. Brigand unió a directores como Ken Loach, Sean Penn y Alejandro González Iñárritu para crear un largometraje coherente que se puede observar aquí. A continuación, el corto de Iñárritu.