Home

Historias

Artículo

Juliana Orozco, cocinera familiar.
Juliana Orozco, cocinera familiar. Semana Play. Bogotá Marzo 28 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Semana

Libros

‘Cuentos de cocina’, el libro culinario para que los niños descubran el mundo

El texto escrito por la cocinera familiar Juliana Orozco se lanza este 21 de octubre.

21 de octubre de 2022

Juliana Orozco es administradora de empresas, pero su vocación más profunda siempre ha estado ligada a la cocina. Desde muy pequeña se relacionó con libros gastronómicos que la inspiraron para prepararle platos a su familia. Hoy en día, Orozco es una reconocida influenciadora y cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau en Bogotá, Colombia.

Pero, además de eso, Orozco encontró en la literatura gastronómica otro foco para desarrollar su talento. En su haber ya cuenta con dos obras: el recetario ‘Me sabe a familia’ y ‘Cuentos de cocina’, que sale al mercado este 21 de octubre.

Ensalada césar con crutones creativos | Juliana Orozco

Este último es un texto en el que Orozco desanda sus orígenes detrás de los fogones y en el que su hijos son protagonistas. ”A mí toda la vida me ha encantado la cocina y por eso escribí Me sabe a familia. Pero cuando tuve a mis hijos, descubrí esa pasión adicional que era cocinar para ellos e involucrarlos en el proceso de ir a la plaza de mercado para que pudieran conocer, por ejemplo, qué era un berenjena o qué era un pepino y escoger sus propios productos”, dijo Orozco en conversación con SEMANA.

“En la obra quisimos mezclar tres cosas: los textos de recetas, con las ilustraciones y la fotografía real del producto protagonista. Tanto Tin y Migue, que son representados por un gato y un caballo, interactúan con el alimento de la receta de cada página”, añadió Orozco.

Por su parte, las ilustraciones de Julia Tovar aparecen acompañadas de una historia escrita por la misma Juliana para las más de 100 recetas. El libro, que está dirigido a menores de 3 a 15 años de edad, se divide en cinco capítulos: desayunos, snacks y loncheras, almuerzos y comidas, postres y, por último, hay un capítulo de bebidas.

“El objetivo del libro es que los niños realmente cocinen. Son unas recetas lo suficientemente bien explicadas y ricas para que toda la familia pueda disfrutarlas. Algunas son muy fáciles, pero otras demandan el acompañamiento de un adulto, ya que el texto tiene preparaciones con todos los grados de dificultad”, explicó Orozco.

La cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau cuenta que previo a la redacción de su nuevo libro llevó a cabo una gran curaduría de textos sobre gastronomía infantil. Tras identificar que la oferta en Colombia era bastante corta y que, en buena medida, los libros relacionados con este tema provenían de otros países, Orozco decidió escribir una publicación más rigurosa al respecto.

“Me dediqué a visitar muchas librerías y me enfoqué en ver cómo eran los formatos de los libros, qué incluían y qué había en el mercado. En ese análisis noté que en Colombia la oferta de este tipo de publicaciones es reducida y, generalmente, son traídas de México o de España. Pero además, contienen recetas con las que los niños no están familiarizadas”, apuntó.

Crumble de manzana | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

La literatura como puente entre la memoria, la geografía y la cocina

Orozco espera que este libro perdure en el tiempo, que acompañe a los niños hasta su adultez y sea apreciado por años. Una suerte de obra de culto que involucraría a los menores en la lectura y que, por defecto, despertaría en ellos otras habilidades funcionales para la vida.

En ese orden de ideas, la obra de Orozco también permitirá descubrir culturas del mundo por medio de sus diferentes tradiciones culinarias. En él hay recetas de ramen, de sushi y de diferentes pastas. La comida como excusa perfecta para hacer un viaje geográfico.

Comida y equilibrio

Los niños aprenden de la alimentación a través del ejemplo. “Si ellos ven que todo lo que comemos viene empaquetado, pues así mismo lo van a repetir en su casa cuando sean grandes, ese será el hábito de por vida”, apuntó Orozco-. “Pero si ellos ven que uno hace el trabajo de ir a la plaza a elegir los vegetales, las frutas y las proteínas, entenderán que los insumos y las materias primas se transforman en casa”.

Por eso el libro está atravesado exactamente por dicha filosofía. “Nada de extremos, nada de prohibiciones y obligaciones, sino más bien la apertura del universo alimenticio que es fascinante”, concluyó Orozco, quien añadió que buena parte del contenido de Cuentos de cocina aparece en su programa Los niños cocinan de SEMANA Play.