Decora tu mesa con snacks de frutas | Juliana Orozco

Decora tu mesa con snacks saludables y divertidos a base de frutas para los niños

Juliana Orozco te enseña una decoración con snacks saludables, perfecta para hacer con los niños.

3 de noviembre de 2022

La cocinera familiar Juliana Orozco comparte sencillas recetas para preparar unos snacks saludables con formas divertidas, como dedos de bruja, frankensteins, fantasmas, momias y monstruos, en los que las frutas frescas de Fresh Garden son protagonistas. Descúbrelos en en este video de Los Niños Cocinan.

¿Por qué reemplazar los dulces con las frutas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no sea mayor que el 5% de la ingesta diaria de energía. La cantidad máxima que un adulto podría consumir es de 20 a 25 gramos de azúcares al día y los niños entre 4 y 6 gramos diarios. Esto ya es suficiente razón para evitar los dulces, pero en fechas especiales como la noche de brujas, es probable que los niños quieran comerlos.

Una buena opción para reemplazarlos son las frutas, pues estas contienen fructosa que les da un sabor dulce, pero no contienen conservantes, colorantes y otros aditivos que aumentan el contenido de azúcares libres. Además, las frutas aportan diferentes nutrientes, minerales y vitaminas que ayudan a mantener una buena salud.

De hecho, la OMS recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantiza el consumo diario suficiente de fibra dietética.

Uva ‘dedos de bruja’

Juliana usa diferentes frutas para esta decoración comestible. Entre ellas, resaltan las uvas sweet sapphire de Fresh Garden, también conocidas como “dedos de bruja” por su particular forma alargada que puede llegar hasta los siete centímetros de longitud. Esta variedad de uvas es originaria de Estados Unidos, no tiene semillas y es especialmente dulce.

Comer uvas, sin importar su variedad, ayuda a combatir la anemia, la fatiga y previene las enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto nivel de agua, calcio, magnesio, hierro y vitamina C. Recientemente se evidenció que el consumo de uvas ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas debido a su alto contenido de resveratrol, según el centro de Cancer Care of Western New York.

Beneficios de la manzana y el kiwi

Cabe destacar que todas las frutas de la receta tienen sus propios beneficios para la salud. Por ejemplo, consumir la manzana ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, protege el cerebro, contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries. Esto se debe a que la manzana contiene pectina, fósforo, metionina, cisteína, quercetina, cistina, arginina y ácido málico, fibras naturales y vitaminas que además tienen propiedades digestivas y antioxidantes.

Por su parte, el kiwi es una de las frutas que más proteínas aporta y, gracias a que contiene ácido fólico, vitaminas E, K, folatos, carotenoides, potasio y fibra solubles, es ideal para ayudar al sistema inmunológico y al tráfico intestinal.

Una de sus propiedades más importantes es su alto contenido de vitamina C. Según la publicación Nutrición Hospitalaria, el kiwi tiene el doble de esta vitamina que frutas como la naranja y la fresa.

Ingredientes para decorar la mesa

  • Uvas sweet sapphire o comercialmente conocidas como uvas “dedos de brujas’'.
  • Manzanas verdes y rojas.
  • Fresas.
  • Kiwis.
  • Mantequilla de maní.
  • Almendras tajadas.
  • Limón.
  • Arroz inflado.
  • Chocolate blanco y negro para fundir.
  • Palitos de pretzel.

Usa estos ingredientes para seguir la receta especial para Halloween que Juliana Orozco comparte en este video. Además, disfruta de más recetas creativas que Juliana Orozco ha creado especialmente para los niños, en Los Niños Cocinan, un programa de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las recetas de Juliana Orozco en Los Niños Cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados