Los niños cocinan

¿Cómo se hacen los alfajores?

La cocinera Juliana Orozco comparte una receta para preparar alfajores de arequipe, un postre típico de Argentina.

Los alfajores son preparaciones dulces que están íntimamente ligados a la cultura argentina y es posible encontrarlos en diferentes preparaciones y formatos. Sin embargo, el clásico alfajor tiene un relleno de arequipe -o dulce de leche- que se encuentra entre dos galletas circulares. Es este tipo de alfajor el que Juliana Orozco enseña a preparar en este episodio de Los Niños Cocinan.

Historia de los alfajores

El alfajor es un postre que consiste de un sándwich de galletas relleno de dulce de leche, también puede estar recubierto con chocolate e incluso acompañado de confitura de coco. Sin embargo, la historia de cómo este postre llegó a ser insignia de Argentina se remonta, al igual que la historia de muchos postres, hasta los árabes.

En el libro Alfajor argentino, historia de un ícono, se explica que el alfajor de hoy en día evolucionó de un postre andaluz, el cual, a su vez, era la modificación que los españoles le hicieron a un postre árabe. Cabe resaltar que esta fusión gastronómica se derivó en que el alfajor haga parte de la gastronomía de varios países hispano hablantes (por ejemplo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Por supuesto, Argentina ha perfeccionado dicha preparación hasta hacerla parte de su cultura.

La principal característica del alfajor argentino es que tiene por relleno el dulce de leche. Sin embargo, no hay claridad de quién es el responsable de popularizar este postre en el país. Hay teorías que sostienen que fue Augusto Chammás, un químico francés que llegó a Argentina a mediados del siglo XIX, el responsable de crear el alfajor argentino, pues le agregó el arequipe y le cambió la forma, en lugar de usar galletas cuadradas hizo un alfajor redondo.

Otras teorías explican que el primero en masificar el alfajor argentino fue Hermenegildo Zuviría, apodado “Merengo”. Además, se dice que en 1853 la Constitución Nacional de Argentina fue redactada en su fábrica de alfajores.

Sin importar el origen, algo que es claro es que el alfajor es un postre lleno de historia y de hecho no es tan difícil de preparar. A continuación una receta para disfrutar de un buen alfajor argentino.

Receta para alfajores de dulce de leche

Ingredientes:

  • ¼ de taza de azúcar pulverizada.
  • 125 gramos de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 taza de fécula de maíz.
  • ¾ de taza de harina.
  • 1 taza de arequipe.

Utensilios:

  • Colador.
  • Tazón o bowl.
  • Espátula.
  • Molde o cortador circular para galletas.
  • Lata para horno.
  • Horno.
  • Manga pastelera.

Aprende a usar estos ingredientes y utensilios para preparar este dulce argentino con el paso a paso de este video. Además, disfruta de más recetas creativas que Juliana Orozco ha creado especialmente para los niños, en Los Niños Cocinan, el programa de video semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las demás recetas de Juliana Orozco en Los Niños Cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para ver nuevos videos entretenidos y educativos.