Los niños cocinan

¿Cómo hacer salsa napolitana para pasta?

La cocinera y escritora de libros de cocina Juliana Orozco comparte una sencilla receta para preparar pasta con salsa napolitana, un clásico italiano.

En este episodio de Los Niños Cocinan, la cocinera Juliana Orozco prepara un plato sencillo pero delicioso: pasta con salsa napolitana. Con esta receta, los niños podrán disfrutar de los sabores insignia de la gastronomía italiana: el tomate, el ajo y las hierbas frescas, especialmente la albahaca.

La historia de la salsa napolitana

La primera mención que se hizo sobre una salsa de este tipo fue en el libro El mayordomo moderno, escrito por un chef italiano llamado Antonio Latini a finales del siglo XVII. Pero, pese al nombre con el que se conoce, esta receta no es específicamente de Nápoles.

De hecho, la salsa napolitana es un nombre genérico que se le otorga a las salsas a base de tomate derivadas de la cocina italiana y pueden incluir albahaca, laurel, tomillo, orégano, granos de pimienta, clavo, aceitunas e incluso champiñones. Lo que sí es cierto es que el tomate es el ingrediente clave y casi siempre es la dupla perfecta de la pasta.

El tomate: la fruta para la salsa

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic por sus siglas en inglés), el tomate o jitomate era originalmente cultivado por los aztecas en lo que hoy se conoce como México. Este fruto fue uno de los muchos alimentos llevado del Nuevo Mundo hacia el viejo continente por los viajes de colonización a principios del siglo XVI y, hoy en día, el mayor productor es China.

Consumir esta fruta aporta al menos un 40% del requerimiento diario de vitamina C. Esto junto al licopeno hace que el tomate sea una excelente fuente de antioxidantes, lo cual previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, contiene potasio, hierro, magnesio, vitamina A y K.

Usa la receta que Juliana Orozco explica en el video y disfruta de los beneficios que aporta el tomate a tu dieta y a la de tus hijos.

Ingredientes para pasta napolitana

  • 2 tazas de cualquier tipo de pasta.
  • 3 tazas de agua.
  • 1 taza de tomates en lata.
  • ½ taza de aceite de oliva.
  • ½ taza de panela en polvo.
  • ¼ de taza de orégano seco.
  • 4 tomates frescos.
  • 4 hojas de albahaca.
  • 1 diente de ajo.
  • Al gusto: sal, pimienta y queso parmesano.

Utensilios:

  • Rallador.
  • Olla.

Aprende a usar estos ingredientes y utensilios para preparar la pasta napolitana al estilo de Juliana Orozco. Además, disfruta de más recetas creativas que esta cocinera ha creado especialmente para los niños, en Los Niños Cocinan, el programa de video semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las demás recetas de Juliana Orozco en Los Niños Cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.