Arepa de choclo: receta colombiana | Juliana Orozco

Arepas de choclo, receta colombiana para compartir en familia

Con esta fácil receta podrás hacer cuatro arepas de choclo para compartir en familia, mira el paso a paso en ‘Los Niños Cocinan’.

5 de septiembre de 2022

La cocinera aficionada Juliana Orozco comparte la receta para preparar unas deliciosas arepas de choclo -es decir maíz tierno- acompañadas de queso derretido y suero costeño. Aprende a hacerlas con el paso a paso que puedes encontrar en este video de Los Niños Cocina.

¿Cuál es la diferencia entre el choclo y el maíz?

El choclo o maíz es un alimento con mucha historia, se considera que fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años y es de hecho un alimento emblema de las culturas suramericanas. Los nahuas de Mesoamérica lo llamaban Centli y durante su propagación por el continente americano adquirió nombres como choclo, jojoto, corn, milho o elote y, tras la llegada de los españoles, adquirió su nombre de maíz.

Hoy en día la diferencia entre maíz y choclo se encuentra en la ubicación geográfica, dependiendo del país donde te encuentres al maíz se le puede llamar choclo. Sin embargo, en el caso de las arepas de choclo no es lo mismo que hablar de las arepas de maíz, su diferencia radica en que las primeras tienen un distintivo sabor dulce y se hacen con el grano de maíz completo y no solo la harina.

Este tipo de arepa dulce que combina, el maíz, el queso y el dulce se originó en el Valle del Cauca, con la llegada de los colonizadores paisas. A continuación la receta para prepararla en casa.

Ingredientes para cuatro arepas

  • 3 tazas de mazorca desgranada.
  • 3 cucharadas de panela o miel de abejas.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida.
  • ¼ de taza de harina de maíz.
  • Al gusto: sal, queso mozzarella y suero costeño.

Utensilios:

  • Licuadora.
  • Sartén.

Usa estos ingredientes y utensilios para seguir el paso a paso de la receta que Juliana Orozco comparte. Además, disfruta de más recetas creativas que Juliana Orozco ha creado especialmente para los niños, en Los niños cocinan, un programa de video semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las demás recetas de Juliana Orozco en Los niños cocinan. Además, sigue innovando en la cocina en los nuevos programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos vídeos entretenidos y educativos.

Videos relacionados