Home

Historias

Artículo

Una persona haciendo un globo con un chicle
Una persona haciendo un globo con un chicle | Foto: Getty Images

Nutrición

¿Mascar chicle puede ayudar a controlar el hambre?

Mascar chicle puede aumentar la producción de una proteína relacionada con la sensación de saciedad.

7 de marzo de 2023

Mascar chicle es una opción para muchas personas cuando sienten hambre o ansiedad, ¿pero cuál es la explicación científica detrás de esta estrategia?

Según un estudio publicado en 2022, en el Journal of Healthcare Engineering, mascar chicle puede tener diferentes efectos en el cuerpo ya que estimula por medio del sabor y del olor a la corteza prefrontal, que participa en el control de funciones cognitivas como la atención y la inhibición de los impulsos.

Gracias a esto el cuerpo produce una proteína relacionada con el glucagón, la GLP-1, que normalmente aumenta después de comer y que ha sido identificada como un factor de saciedad. Es decir que mascar chicle (por mínimo 45 minutos) hace que las personas tengan menos apetito entre comidas, se sientan satisfechas por más tiempo y reduzcan las ansias de comer otro tipo de snacks.

Cómo disminuir la ansiedad para comer | Dr. Carlos Jaramillo

En 2017, otro estudio llegó a una conclusión sobre mascar chicle: dependiendo del sabor, el chicle puede modificar los niveles de cortisol e incluso el deseo de comer grupos alimenticios específicos.

Por ejemplo, si se opta por chicles sabor a menta, es más probable que luego no se quiera comer fruta debido al sabor amargo que puede producir la combinación y, si se opta por sabores dulces intensos, es más probable que se sienta ansiedad más rápidamente.

Adicionalmente, diferentes estudios han vinculado la acción de mascar chicle con la reducción de la inflamación en las encías, una menor probabilidad de tener mucositis oral e incluso una disminución de náuseas, sed y molestias en la garganta tras una intervención quirúrgica. De hecho, un estudio publicado por la National Library of Medicine evidenció que los niños que se encontraban en tratamiento de quimioterapia y mascaban chicle eran menos propensos a desarrollar úlceras en su boca.

¿Realmente qué es el chicle?

A pesar de sus beneficios, hay que entender si realmente el chicle es la mejor opción a la hora de calmar síntomas de ansiedad, pues realmente su aporte nutricional no es el mejor.

Consejos para manejar la ansiedad | Ángela Losada en EficienteMENTE

Entre los ingredientes de los chicles se encuentran: goma base, saborizantes naturales y artificiales, humectantes (glicerina), emulsificantes (ésteres acéticos, ácidos grasos de glicerol y lecitina de soya), colorantes artificiales y edulcorantes artificiales (xilitol, aspartamo, acesulfamo potásico y sucralosa).

La goma base, que es el ingrediente principal de todas las gomas de mascar, también puede ser encontrada en la información de los chicles como: acetato de polivinilo o goma xantana. Este ingrediente es un plástico neutro con características ideales para que sea masticado fácilmente, pero también tiene usos en la producción de pinturas a base de agua y adhesivos (como el pegante y las cintas).

Los otros aditivos artificiales de los chicles (emulsificantes, colorantes, saborizantes y edulcorantes) tampoco son indicados para cuidar la salud. Diversas investigaciones han vinculado a los colorantes con el incremento de los síntomas de hiperactividad, déficit de atención y otros desórdenes de comportamiento. Teniendo en cuenta esto, los chicles no son la mejor opción para controlar la ansiedad.