123RF-Dzianis Aploka | Foto: 123RF-Dzianis Apolka

Imagen

Tips para vender una imagen ganadora

Cuando queremos ascender laboralmente, convencer a un cliente o relacionarnos con amigos o familiares, estamos proyectando algo a través de nuestra imagen. Vea por qué es importante cuidarla en la era de la globalización.

Lía Correal
4 de abril de 2017

Damos la bienvenida a una nueva columnista de finanzaspersonales.co, se trata de Lía Correal, experta en imagen personal, empresaria, abogada y bloggera, quien da consejos a las mujeres jóvenes a partir de su experiencia como reina de belleza (representó a Colombia en Miss Earth International 2005), modelo y emprendedora. "A raíz de mi experiencia como reina, empresaria y mi trabajo con marcas y reinas de belleza,  descubrí una pasión por empoderar a la mujer por medio de su imagen personal y todos los elementos que la componen", nos cuenta. Hoy les compartimos su primera entrada en el portal. Esperamos que sea de su agrado.

Vivimos en una era globalizada, hiperconectada, en donde hay una creciente correlación e interdependencia de países, sociedades, culturas, tecnologías y personas. Sin embargo, es tanta la información que nos llega, que estamos cada vez más desconectados de nosotros mismos y la imagen que queremos proyectar.

Muchas personas restan valor a la imagen al momento de lograr un nuevo puesto, o al ir a convencer a un cliente, o más grave aún, al iniciar o ascender en la carrera   Por esta razón, cada vez se hacen más importantes profesiones que tienen que ver con la imagen personal, personal shoppers y asesores de imagen. La imagen es el primer paso para mejorar su propia percepción de usted mismo.

En esa hiperconexión en que vivimos el día a día,  casi todo lo podemos hacer virtualmente, lo único que nunca llegará a ser virtual es el vínculo que hacemos con otras personas: empleadores, compañeros, pareja, hijos, familia etc. Siempre nos estamos relacionando con otros y en cada persona dejamos una impronta, una imagen que influirá en el tipo de conexión que queremos hacer.

Si equiparamos esto al campo del comercio, nosotros seríamos un producto el cual estamos vendiendo constantemente. Todo el tiempo estamos vendiendo: nuestras habilidades como profesional, nuestras aptitudes para ser líder, la posibilidad de ser esposa o ser una buena madre entre otras. ¿Cuál es la finalidad  de exponer nuestras habilidades logros y fotos en las redes sociales? La mejor respuesta a este interrogante es que siempre nos estamos vendiendo.

Somos nuestro propio producto: cuerpo físico, fortalezas, debilidades, gustos, personalidad, habilidades, historia de vida, etc, todo en un solo paquete que es único. Imagínese que usted es una marca, ¿cómo le gustaría ser percibido? Quizá como una persona fuerte, relajada,artística, creativa, disciplinada o confiable. Estos son atributos que puede reforzar por medio de su imagen personal, elementos de vestuario, colores, formas y lenguaje no verbal, los cuales le ayudan a realzar sus mejores atributos. Usted se beneficia de la imagen de la siguiente manera:

Le contamos Cuál es el secreto de las mujeres exitosas

Proyecte una carátula ganadora

En Colombia casi todos los consejos van en refrán. Unos son completamente ciertos como: “El que madruga, Dios le ayuda”. Otros me confunden: “Nunca juzgues un libro por su portada” Entonces ¿Por qué las editoriales ponen tanto empeño en este detalle?  La mayoría de las personas pensamos que lo que vemos en el exterior nos da gran indicio de lo que no podemos ver (nuestro interior).  

La pregunta es ¿Qué ve la gente en nuestra carátula? Mejor todavía, ¿cuál es la imagen que vemos en el espejo cada vez que nos miramos en él? ¿Esa imagen es la adecuada para lograr nuestras metas y fortalecer nuestras relaciones interpersonales?  La respuesta a estos interrogantes es importante porque nosotros también le creemos al espejo.  

Vístase para ser el jefe

Estudios recientes presentan evidencia que usar prendas de poder como un blazer o sastre mejora las habilidades para negociar,  porque una persona se siente más empoderada con este tipo de vestuario. Michael L. Slepian de la Universidad de Columbia, explica que vestir de manera formal aumenta la productividad, porque cuando un individuo se siente poderoso piensa en grande. Vestir un poco más formal de lo que se usa generalmente en la oficina, causa un mejor impacto, pero no tanto que haga sentir a los demás incómodos.

Siga leyendo Este es el éxito y la importancia de una mujer emprendedora

El arreglo personal incrementa los ingresos

Más que el vestuario el arreglo personal influye en los ingresos de una persona.  Los sociólogos Jaclyn Wong y Andrew Penner, hicieron una investigación para determinar cómo el atractivo físico influye en los ingresos de una persona. En vez de tomar la belleza como punto crítico de su investigación, se centraron en el arreglo personal.  

Por lo cual el maquillaje tomó un papel fundamental en cuanto al género femenino.  Lo que cabe resaltar del resultado en el estudio, es que a la hora de ganar mayores ingresos es más importante la imagen personal que la belleza. En el caso de los hombres el arreglo personal no es tan relevante en cuanto a ingresos se refiere, o por lo menos no tanto como el atractivo físico.

Establezca credibilidad

¿Le creería a un agente financiero, cuando viste de jean y camisa polo en su trabajo? Si quiere que la gente le crea debe ser coherente, vestir para el momento, el lugar y lo que quiere proyectar.  Cuando no hay armonía entre lo dice y cómo se viste, la gente optará por prestar más atención a lo que ve, esto será la verdad.

Es importante tener en cuenta a la hora de vestir, que nada destruye más rápido la credibilidad que la falta de cuidado y aseo personal. Por ejemplo, si va a tener las uñas pintadas o se va a teñir el cabello, hágalo. Pero si no tiene tiempo para mantener el esmalte y la tintura bien aplicado, mejor no lo haga. Simplemente mantenga el cabello y las uñas aseadas.  Esto también aplica al vestuario, mantenga la ropa limpia, planchada, los botones y los dobladillos cocidos.

Envíe un mensaje de autenticidad

¿Sabe usted quién es, qué le gusta y cómo espera ser tratada? Sino sabe, es muy difícil construir una imagen que realmente le funcione, sea creíble y le ayude a proyectarse.  Construya su vestuario iniciando con prendas básicas y clásicas, consideré esto la base.  Luego póngale detalles que vayan acorde a su personalidad con tendencias que le gusten y realcen sus atributos.  Puede ser una cartera, accesorios o una prenda de vestuario.   

Si está buscando, cuál es el mensaje que desee enviar con su imagen, haga una lista de 3 metas en diferentes áreas de la vida.  Luego escriba cuáles son los rasgos necesarios para llegar a esas metas. Por ejemplo, si quiere un trabajo profesional bien remunerado, necesita proyectar una imagen que indique competencia, liderazgo y confianza.  Una de las herramientas más poderosas en su vestuario es un sastre.  Tanto en hombres como mujeres.  

Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los sastres volvieron a ser favoritos por mujeres de poder. Una chaqueta siempre es signo de autoridad y si viene en conjunto con una falda o pantalón le da un aire de profesionalismo.  En un ambiente de trabajo formal, los colores oscuros, las telas firmes y las líneas rectas o angulares llevan un mensaje de poder.  Esto debe ir acompañado de un buen manejo corporal y confianza.

Nota de la autora: Se tomaron artículos de la revista Forbes y Business como fuente de estudios conducidos frente a la importancia de la imagen personal.

También le puede interesar: Las 7 características de una mujer independiente