Cómo
¿Cómo preparar un cebo para espantar moscas y zancudos?
Algunos insectos pueden transmitir enfermedades.
Las moscas y zancudos son insectos que suelen perturbar la tranquilidad de las personas en sus hogares. Pese a que le pueden generar incomodidad a las personas cuando estas hacen presencia en alguna zona de la casa, debido a sus molestos zumbidos, las moscas son importantes para polinizar las plantas, desintegrar materia orgánica y servir como alimento para otros insectos y animales, según menciona el portal de Raid, un conocido insecticida que combate varios tipos de insectos, ácaros, microorganismos, entre otros.
Por su parte, los zancudos están catalogados como mosquitos voladores y se encuentran en casi todas las partes del mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay más de 3500 tipos de mosquitos a nivel mundial.
Este tipo de insectos suelen picar, la mayoría de veces, a los animales y a las personas; el primer síntoma o reacción de la picadura de un zancudo es sentir comezón e inflamación en la zona donde pico el animal.
“Algunos mosquitos pueden ser vectores. Un vector es un animal, insecto o garrapata que propaga patógenos (microbios) a las personas y los animales. Los microbios (virus y parásitos) que generan los mosquitos pueden causar enfermedad”. La entidad antes mencionada aclara que no todos los zancudos o mosquitos causan alguna patología, a estos se les llama mosquitos molestosos.
Tendencias
El Observatorio Ambiental de Bogotá brinda un truco casero para preparar en casa que sirve como trampa, tanto para las moscas como para los zancudos. Para empezar hay que conseguir una botella plástica reciclada de cualquier bebida que tenga una capacidad de uno a dos litros.
En el interior de la botella se debe colocar agua con azúcar y levadura. La entidad antes mencionada aclara que este truco “es ideal para atrapar los zancudos y mosquitos que transmiten los virus del Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla, entre otros”.
Paso a paso
Materiales:
- 1 botella plástica limpia.
- Tijeras o bisturí.
- Plástico negro.
- Cinta pegante, silicona o cualquier otro adhesivo simple.
Ingredientes para el cebo:
- 1 taza de agua limpia.
- 3 cucharadas de azúcar (blanca o morena).
- 2 cucharaditas de levadura para panadería (en gránulos sirve).
Procedimiento:
- Con las tijeras o el bisturí, cortar la botella a una distancia aproximada de 1/3 parte de su longitud medida desde la boca.
- El siguiente paso es agregar el azúcar a la taza de agua y mezclar hasta que esté completamente disuelta; luego verter dentro de la base de la trampa.
- Una vez hecho esto, agregar la levadura, pero sin revolver; la entidad explica que esto genera una reacción química que irá produciendo un gas para zancudos y moscas: lo anterior genera burbujas y espuma de manera leve.
- Luego se debe tapar la base con el cuello que se cortó de la botella, solo que se debe introducir de manera invertida, como si fuera un embudo.
- Por último, el elemento se debe forrar con algo negro como plástico o cartulina; para evitar la formación de lama verde. La cubierta o forro será pegada con el producto que se haya escogido para esto. También puede pintarse con vinilo o témpera.
- La trampa se debe ubicar en un cualquier rincón o esquina del espacio que se quiera preservar, incluyendo el exterior; sin embargo, debe protegerse para que no le vaya a entrar agua cuando llueva.
- También puede optar por colgarla en algunos puntos del lugar elegido.
La entidad recomienda colocar esta trampa en donde se suele presenciar acumulación de aguas, o en jardines infantiles, hospitales, colegios u oficinas. O en cualquier parte del hogar, esta trampa es ideal para ciudades o lugares de tierra caliente, donde suele haber más presencia de ciertos mosquitos.
Recomendaciones adicionales:
- Pasados cuatro o cinco días destapar la botella.
- Se sugiere armar la cantidad de botellas que se requiera.
- Este producto es reutilizable. Solamente se tiran los mosquitos muertos, se enjuaga y vuelve a armar.