Home

Cómo

Artículo

Mascotas
Los perros entienden algunas palabras específicas. | Foto: Getty Images

Cómo

Estas son las palabras que todo perro logra entender de sus dueños

Estos animales pueden comprender más de 160 palabras, de acuerdo con una investigación de University of British Columbia.

Redacción Cómo
27 de diciembre de 2023

Compartir la vida con un animal de compañía es saludable para las personas. Los efectos positivos que aporta el vínculo de un humano con estos seres son numerosos y en el caso particular de los perros son animales muy inteligentes que logran entender muchas cosas que en ocasiones pareciera increíble.

Por ejemplo, comprenden muchas de las palabras que les dicen sus dueños, lo que indica que los canes son capaces de entienden el lenguaje humano. De acuerdo con una investigación de la universidad British Columbia de Canadá, los perros son capaces de distinguir unas 160 palabras.

Si bien hay variaciones, y algunos animales entienden hasta 200 términos diferentes, esto está muy relacionado con la raza, las características genéticas del animal y el tiempo que dedique su dueño a enseñarle nuevas palabras. Además, el estudio permitió determinar que estos animales comprenden el léxico humano como lo haría un niño de entre dos y tres años de edad. Esto, si se aplica una práctica constante.

¿Se le puede dar queso a un perro?
Los perros son animales que entienden perfectamente algunas palabras. | Foto: Getty Images

Otra de las conclusiones es que a estas mascotas les resulta mucho más sencillo entender palabras relacionadas con objetos concretos, como “hueso” o “pelota”, mientras que se les dificulta comprender aquellas que son abstractas como “cariño”.

De acuerdo con el portal Experto Animal, el estudio también determinó que existen algunas razas de perros con mayores posibilidades de aprender palabras. En este sentido, por ejemplo, la caniche, pastor alemán, border collie, labrador y el doberman demostraron tener mayores probabilidades para desarrollar un léxico amplio en comparación con otras. Sin embargo, esto siempre dependerá del entrenamiento, la estimulación al perro y a qué edad se le empieza a enseñar.

En el listado de palabras que los perros entienden se encuentran, entre otras, quieto o espera. Además, hay 10 términos o frases que son reconocidos por el 90 % de los canes, según la investigación, y son: siéntate, ven, buen chico, buena chica, abajo, quédate, espera, no, ok, déjalo y su nombre de pila.

Los perros son una de las principales opciones a la hora de adoptar una mascota de compañía.
Los perros pueden entender más de 160 palabras. | Foto: Getty Images

Los investigadores han determinado que los perros aprenden más rápido palabras individuales que aquellas que son combinadas. Así las cosas se les puede enseñar con mayor facilidad si se les dice “come”, en lugar de “vamos a comer”.

Esto se presenta porque estos caninos retienen las palabras a través de un proceso llamado mapeo rápido; lo que ocurre cuando se les repiten con frecuencia ciertas palabras y se les relacionan con una acción u objeto.

Los expertos aseguran que los perros utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro para comprender las palabras que escuchan, mientras que el derecho lo emplean para entender la entonación de cada uno de los términos. De esta forma, estas mascotas son capaces de tener una idea sobre la “intención” de la persona que les habla.

Los perros son compañía para su amo.
La educación adecuada de los perros desde pequeños les permite comprender más palabras. | Foto: Getty Images