Carrasquilla y Claudia López
Alberto Carrasquilla y Claudia López | Foto: Cortesía

REDORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: Carrasquilla y Claudia López llegan a acuerdo para cofinanciar déficit del transporte masivo

24 de marzo de 2021

En un ambiente muy cordial, pese a que ha sido frecuente el cruce de dardos entre el Gobierno nacional y la administración de Claudia López, se llevó a cabo el encuentro para socializar parte del contenido de la reforma tributaria, tarea que está adelantando el propio ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó que el gobierno se compromete a incluir la cofinanciación del déficit fiscal por covid del sistema masivo de transporte y a cederle a los gobiernos locales los impuestos verdes. La decisión preliminar será socializada con Asocapitales.

Aún no se conocen los pormenores del acuerdo, pero la mandataria distrital agradeció a Carrasquilla por escuchar las sugerencias expuestas, de cara a la presentación de la reforma tributaria ante el Congreso, lo que se dará esta semana.

LA PROPUESTA DE LOS ALCALDES

Carrasquilla y López
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Cortesía

Claudia López, como vocera de Asocapitales, le expuso al ministro de Hacienda los pormenores de la propuesta que tienen en mente, según la cual, piden la cofinanciación, que iría en una relación de 70 a 30. El jefe de las finanzas públicas del país se comprometió a estudiar la ecuación.

LA DISTANCIA SE FUE ACHICANDO

Claudia López y Alberto Carrasquilla
La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla | Foto: Cortesía

El encuentro de los dos funcionarios, del nivel nacional y del nivel distrital, uno escogido por el presidente Iván Duque, y López, por elección popular, se produjo durante un desayuno en la sede de la Alcaldía.

La reunión fue a puerta cerrada, con asistencia de varios funcionarios que hacen parte del equipo de cada uno. Al comienzo, el distanciamiento que hace parte del protocolo biosanitario se dio con rigurosidad entre Carrasquilla y López, pero luego, a medida que avanzaba la conversación y el hielo se fue derribando, la distancia se fue achicando.