| Foto: Archivo particular

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

El Gobierno ya sabía de la falta de firmas en decreto y pidió tumbarlo

La polémica por el decreto 580, que fue declarado inexequible, continúa. Desde antes de la decisión, el Gobierno mismo solicitó eliminarlo.

24 de julio de 2020

La polémica en torno al decreto 580, que fijaba subsidios a servicios públicos y no fue firmado por todos los ministros, no para. La Presidencia citó este viernes a una reunión de urgencia de miembros del alto gobierno para buscar la manera de subsanar la situación, luego de que la Corte Constitucional tumbó la norma por no cumplir con todos los requisitos constitucionales. En la Casa de Nariño hay preocupación pero no sorpresa. De hecho, el mismo Gobierno había pedido que se declarara inexequible el decreto

En su declaración a la Corte, la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González, le pidió al alto tribunal que tomara esta decisión, pues eran conscientes de que le faltaba la firma de los ministros Fernando Ruiz (de Salud) y Mabel Torres (de Ciencia). "A pesar de llevar la firma del presidente de la república, no fue firmado por todos los ministros del despacho", aceptó la funcionaria. Además, dijo que asumía las "cargas procesales y responsabilidades" por esta falla, que hoy deja al país sin la posibilidad de subsidiar el pago del servicio de agua y alcantarillado.