La socióloga Aurora Vergara Figueroa será viceministra de Educación.
La socióloga Aurora Vergara Figueroa será viceministra de Educación. | Foto: Alejandro Gaviria en Twitter

Confidenciales

Aurora Vergara Figueroa será la viceministra de Educación Superior de Gustavo Petro

5 de agosto de 2022

Este viernes, Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado, anunció el nombramiento de la socióloga afrocolombiana Aurora Vergara Figueroa como viceministra de Educación Superior. Se trata de una ficha de la vicepresidenta electa Francia Márquez, que promete pisar fuerte en el gabinete.

La académica caleña, criada en Istmina (Chocó), se graduó de sociología de la Universidad del Valle. También es especialista en estudios latinos y caribeños. Adicionalmente, tiene un doctorado en sociología de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Recientemente culminó un posdoctorado en Harvard.

“Junto a ella trabajaremos por la reconciliación de Colombia a través de la dignificación de la educación”, trinó Gaviria.

Francia Márquez, que delegó a Vergara Figueroa para que la representara en la comisión de empalme, también celebró el nombramiento.

“Felicitamos a la doctora Aurora Vergara Figueroa, digna representante del poder femenino y afro en la academia, quien ha sido designada como viceministra de Educación Superior. Las mujeres continuamos haciendo historia en Colombia”, elogió la vicepresidenta electa.

A Gustavo Petro le hacen falta muchos nombramientos. De 18 ministerios, solo 8 han sido designados. No se descarta que se posesione sin haber definido algunos roles. A pesar de esto, se espera que entre hoy y mañana anuncie a quien encabezará el Ministerio de Vivienda.