Confidenciales

El CNE decide el futuro jurídico de varios partidos: algunos perdieron su personería y otros quedaron en vilo

Antes de terminar su periodo, los magistrados del CNE definieron qué organizaciones conservan, pierden o mantienen en suspenso su personería jurídica.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

22 de agosto de 2026 a las 1:16 a. m.
En el interior del CNE se definirá el futuro de varios partidos políticos.
En el interior del CNE se definirá el futuro de varios partidos políticos. Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

Los magistrados salientes del Consejo Nacional Electoral aprovecharon la última sesión de la sala plena para expedir una resolución en la que se determina qué partidos, movimientos y demás organizaciones conservan, adquieren o pierden su personería jurídica. En el documento conocido por SEMANA se confirmó que las organizaciones Patriotas, la Lista de (Juan Daniel) Oviedo con Toda por Colombia, Colombia Segura y Próspera y el Frente Amplio Unitario “no lograron acreditar los presupuestos constitucionales”.

Roy Barreras y la carta de su partido al Consejo Nacional Electoral.
Roy Barreras no quiere perder su partido, La Fuerza de la Paz, y le pidió al CNE que le mantenga la personería, pese a su pobre respaldo en las urnas

Además, el CNE mantuvo de manera condicionada las personerías del Partido Ecologista, al que perteneció Miguel Polo Polo; Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt, y la Fuerza de la Paz, de Roy Barreras, los cuales “conservarán sus derechos políticos hasta tanto no se adopte una decisión de fondo” porque no alcanzaron el umbral en las pasadas elecciones legislativas.