Nicolás Alcocer
Nicolás Alcocer Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: Twitter @nalcocer_petro

CONFIDENCIALES

“Es evidente que las Farc y el ELN no están teniendo voluntad de paz”: Nicolás Alcocer Petro, hijo del presidente Gustavo Petro

27 de mayo de 2023

Desde distintos sectores han criticado los hechos de violencia ocurridos recientemente en el país, perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc. Incluso, el propio hijo del presidente Gustavo Petro reconoció que se debe cambiar la estrategia.

“Es evidente que las Farc y el ELN no están teniendo voluntad de paz. Sin voluntad, no hay nada. Se debe corregir el rumbo”, aseguró Nicolás Alcocer Petro, hijo del mandatario.

Se trata de uno de los pocos que ha reconocido la grave situación que se vive en el país desde los sectores cercanos al petrismo. Otro de los que se refirió a esos ataques fue el exsenador y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.

Por un lado, el ELN reconoció que fue el autor del atentado en Tibú, Norte de Santander, en el que murieron por lo menos dos uniformados y un civil. Generó polémica que el comisionado de paz Danilo Rueda reconociera que se atribuyeron el atentado.

 Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar reconoció la grave situación de violencia que vive el país. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Lo que tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se los atribuye”, aseguró Rueda. “Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repitan”, agregó.

En el caso de las disidencias de las Farc, se conoció que asesinaron a por lo menos tres menores de edad en Putumayo. Tras el atentado, Rueda le envió una carta a alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor, como se denomina esa disidencia. Muchos le criticaron un tono condescendiente.

“Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”, aseguró Rueda.