Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao y Danilo Rueda.
Catherine Juvinao y Danilo Rueda. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

POLÍTICA

“Qué señor más impresentable”: fuertes críticas a Danilo Rueda por decir que es un “gesto de responsabilidad” que ELN se atribuya explosión en Tibú

Al alto comisionado para la Paz le han caído truenos y centellas por sus polémicas declaraciones.

26 de mayo de 2023

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, no sale de una controversia y aterriza en otra. Este viernes, en una conferencia de prensa, en la que se refirió al atentado terrorista de la guerrilla del ELN en Tibú, en Norte de Santander, en medio de las negociaciones que adelanta el Gobierno con ese grupo armado, afirmó que es “un gesto de responsabilidad” que el ELN se atribuyera el atentado.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo Rueda.

Aunque el funcionario rechazó la acción terrorista, lo que generó polémica fue que haya exaltado a la guerrilla del ELN por haber asumido su responsabilidad. “Lo que tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye”, puntualizó.

Agregó: “Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

La congresista Catherine Juvinano, quien es parte de la Alianza Verde, el partido político que integra la coalición de gobierno de Gustavo Petro, rechazó las afirmaciones del comisionado.

“Al comisionado de Paz, Danilo Rueda, solo le faltó felicitar al ELN por reconocer que asesinan a policías y civiles”, dijo. Y remató: “¡Qué señor más impresentable!”.

Moción de censura al canciller Álvaro Leyva
Catherine Juvinao ha hecho fuertes críticas contra Danilo Rueda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las palabras no cayeron bien y distintos sectores políticos cuestionaron la posición de Danilo Rueda.

Por ejemplo, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe dijo que este “insulto no tiene precedentes”.

Y añadió: “El gobierno de Gustavo Petro nos está devolviendo a los peores tiempos de violencia en Colombia. Ante el ataque terrorista del ELN, el comisionado de paz exalta que estos terroristas se hayan atribuido el atentado. Dice él que es un gesto de responsabilidad atribuirse el ataque”.

Mientras tanto, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “este señor parece que no trabaja para la institucionalidad, sino para los delincuentes. Qué vergüenza”.

Atentado en Tibú, Norte de Santander.
El escenario del atentado del ELN en Tibú, Norte de Santander, esta semana. | Foto: A.P.I

Después de sus primeras declaraciones, la oficina de prensa del alto comisionado para la Paz le grabó un video en el que nuevamente se refiere al hecho y se afirma que se sacaron de contexto las palabras de Rueda.

“Desde el primer momento repudiamos enfáticamente el reciente atentado en Tibú. Nos solidarizamos con las víctimas de este hecho desproporcionado y violatorio del DIH. Rechazamos que se saquen de contexto las declaraciones del comisionado de Paz”.

El atentado contra una patrulla de la fuerza pública dejó a una mujer y dos policías muertos, además de varios heridos.

El mandatario rechazó este ataque.
Gustavo Petro rechazó el atentado en Tibú, Norte de Santander. | Foto: Montaje SEMANA

Los fallecidos son el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idarraga Orozco, así como una mujer cuya identidad se desconoce hasta la tarde de este viernes.

Según el ELN, “dicha acción no tenía como propósito producir estas afecciones”. No obstante, en el saldo del trágico evento también se suman cinco uniformados lesionados, así como habitantes del sector.

El ELN no solo se atribuyó el ataque perpetrado en territorio norsantandereano, sino que lanzó dardos al Gobierno nacional, con el ánimo de poner responsabilidad sobre el mismo por lo ocurrido.