Home

Nación

Artículo

danilo rueda Alto comisionado de Paz
danilo rueda Alto comisionado de Paz | Foto: Cesar carrion

Nación

Alto Comisionado Danilo Rueda le estaría haciendo un favor a Iván Márquez: detalles de la explosiva carta de Salvatore Mancuso

SEMANA revela nuevos detalles de la carta con la que el exjefe paramilitar rompe su silencio desde Estados Unidos y pide ser escuchado en audiencia pública.

9 de marzo de 2023

SEMANA sigue revelando detalles de la explosiva carta que envió, desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al presidente Gustavo Petro en la que pide una audiencia pública.

En la misiva, uno de los apartes más reveladores, es cuando Mancuso arremete contra el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señalándolo de querer favorecer a gente cercana a las Farc y a las disidencias.

“Hace un par de días el Alto Comisionado para la Paz, señor Danilo Rueda, concedió una entrevista a un medio de comunicación en la cual hizo referencia a su política de paz total. En ella planteó y corroboró gran parte de estas preocupaciones que sé, no son exclusivamente mías. Son tres aspectos que quiero compartir con ustedes como punto de partida de este diálogo que creo, con absoluta certeza, ustedes deberían liderar:

“El gobierno nacional, dice su Alto Comisionado, está haciendo lo mismo que hicieron gobiernos anteriores y puso de ejemplo mi intervención en el Congreso de la República en el año 2004, indicando que las suspensiones de órdenes de captura de aquel entonces aplican de la misma manera para la figura de gestor de paz o facilitador”.

Y en otro aparte se lee: “Es urgente que hablemos de manera pública, responsable y clara sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad, que elimine los factores de persistencia que avocan a la reincidencia y el rearme y que salvaguarde la soberanía nacional. Esto significa hablar de la extradición con el mismo entusiasmo con el que hablaron cuando no querían que extraditaran a Jesús Santrich”, revela la carta.

.
“Craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico–, pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia; el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las Farc”, dice Mancuso en su carta. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Craso error que denota una actitud ideologizada, un deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico– pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia; el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las FARC. Los dos aún sin implementar totalmente. Esa omisión consciente del Comisionado, tiene que ver con la incomodidad que les produce reconocer que aquí hubo otro actor armado de carácter político que fueron las AUC y que el Estado suscribió un acuerdo del cual hice parte y que se incumplió casi en su totalidad”, señala.

Danilo Rueda le estaría haciendo favores a Iván Márquez: Mancuso | Semana noticias

¿Libertad condicional para Mancuso?

  Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
Salvatore Mancuso | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Esta libertad se hará efectiva cuando Mancuso Gómez, quien se encuentra todavía en una cárcel de los Estados Unidos pese a cumplir su condena por narcotráfico, es deportado a Colombia. El excomandante del Bloque Norte de las AUC tendrá este beneficio por cuatro años y, si cumple con todas las condiciones, se hará extensivo.

Mancuso ha sido noticia en las últimas semanas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que realizará las gestiones para esclarecer la situación jurídica del exjefe para en los Estados Unidos, quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes. “Esto último con el propósito de obtener respuesta de ese país frente a las solicitudes de extradición que han realizado las autoridades colombianas”.

La carta del exjefe paramilitar concluye advirtiendo: “El incumplimiento de lo pactado en Ralito, la obsesión con la extradición y recibir un trato desigual condujo a todo este conflicto, al rearme y la retoma de territorios y poblaciones que entregamos al Estado quienes nos desmovilizamos. Señor presidente de la República, Señores Representantes a la Cámara por las curules de paz, señores presidentes de Senado y Cámara, mi esperanza de un cambio real e incluyente pasa por que garanticen un debate constructivo, responsable y serio sobre la búsqueda de la paz, que tenga en cuenta todas y cada una de las causas que mantienen vigente el conflicto armado, debate que si no es del gusto del Alto Comisionado, espero lo asuma el Congreso de la República en cabeza de las y los Representantes de las curules para la paz”.