Home

Nación

Artículo

  Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Judicial

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, recibió la libertad condicional en Colombia

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recibió este beneficio a modo de prueba mientras cumple con los compromisos adquiridos de verdad y reparación a las víctimas.

7 de marzo de 2023
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas cautelares para seis propiedades, avaluadas en total por más de 17.000 millones de pesos, que se sospecha están relacionadas con el extinto Bloque Minero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medidas cautelares para seis propiedades, avaluadas en total por más de 17.000 millones de pesos, que se sospecha están relacionadas con el extinto Bloque Minero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). | Foto: Fiscalía General

Esta libertad se hará efectiva cuando Mancuso Gómez, quien se encuentra todavía en una cárcel de los Estados Unidos pese a cumplir su condena por narcotráfico, es deportado a Colombia. El excomandante del Bloque Norte de las AUC tendrá este beneficio por cuatro años y, si cumple con todas las condiciones, se hará extensivo.

Mancuso ha sido noticia en las últimas semanas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que realizará las gestiones para esclarecer la situación jurídica del exjefe para en los Estados Unidos, quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes. “Esto último con el propósito de obtener respuesta de ese país frente a las solicitudes de extradición que han realizado las autoridades colombianas”.

El ultimátum de la JEP al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso | Semana Noticias

Y agrega la JEP que “también la Sección de Revisión exhortó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para que en su visita al centro de reclusión de migrantes donde se encuentra Mancuso, que realizará los días 29 y 30 de marzo, verifique el cumplimiento de las condiciones que permitan la correcta preparación y realización de la audiencia única de recepción de verdad”.

Cabe recordar que Mancuso permanece detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Mancuso en la JEP

Han sido varios los intentos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por llegar a la Jurisdicción Especial de Paz. En diferentes oportunidades, insistió en contar su versión de los hechos del conflicto y cómo fue el apoyo de la fuerza pública.

Jorge 40, Mancuso
Jorge 40, Mancuso | Foto: SEMANA

“La JEP manifiesta que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido, estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, dijo la JEP.

La declaración de Salvatore Mancuso resulta primordial para la Justicia Especial de Paz de cara a establecer los vínculos que tuvo la organización criminal que lideraba con integrantes de la fuerza pública y cómo esa relación profundizó la crisis de violencia que vivió el país entre 1989 y 2004.

SALVATORE MANCUSO
PARAMILITARES- DESMOVILIZACION DEL BLOQUE CATATUMBO EN CAMPO DOS (TIBU), NORTE DE SANTANDER. SALVATORE MANCUSO DICIEMBRE 10 DEL 2004 FOTO LEON DARIO PELAEZ- SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

“La JEP informa a la opinión pública que el señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022. Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”, señaló la jurisdicción especial.

“El señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios, de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”, advirtió la JEP al explicar cuál será el papel de las víctimas en estas audiencias.

“El señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios, de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”, advirtió la JEP al explicar cuál será el papel de las víctimas en estas audiencias.