Una de las novedades que tendrá el Congreso a partir del 20 de julio será la llegada de los 16 representantes de las víctimas, elegidos el pasado 13 de marzo, por mandato del acuerdo de La Habana.

Para darle piso jurídico a estos nuevos escaños, el Congreso aprobó en último debate una modificación a la Ley 3ª de 1992, con el fin de ampliar la composición de todas las comisiones constitucionales y darles cabida a las víctimas en la Cámara.

Lo que se aprobó es que debe haber dos representantes de las llamadas curules de paz en cada comisión, y tres en las comisiones primera y quinta.

Pero el elemento más llamativo que fue aprobado es que se definió que estas 16 curules no tendrán que funcionar como bancada, lo que las vuelve atractivas en el juego legislativo que desde ya se está armando para definir coaliciones de gobierno u oposición.

Es decir, cada víctima por su cuenta podrá llegar a acuerdos con un determinado partido político para actuar en su bancada.

Por ahora, más de la mitad de los representantes de las víctimas han manifestado públicamente su simpatía con Petro. Pero los demás no han expresado públicamente su posición, por lo que podrían resultar incluso haciéndole oposición al gobierno.

Por la forma en la que quedó la composición del Congreso, las fuerzas de gobierno y oposición estarán muy apretadas, por lo que los 16 votos que tienen los representantes de quienes fueron golpeados por el conflicto resultan muy codiciados.

2022-06-23

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Les salimos a deber a los victimarios”: El Debate sobre el informe final de la Comisión de la Verdad

Tras más de tres años y medio en labores y acciones destinadas a esclarecer el pasado del conflicto armado en Colombia, la Comisión de la Verdad llevó a cabo este martes la entrega de su informe final.