Home

Artículo

Comfama tiene 68.000 afiliados mayores de 60 años, quienes han recibido una atención especial durante el confinamiento. | Foto: Cortesía Comfama

BIENESTAR

Así es la vida de los plenarios

Basada en este concepto, que se inspira en la plenitud y el bienestar de las personas mayores, la caja de compensación Comfama ha diseñado un completo programa de actividades físicas y culturales para fomentar un estilo de vida activo para esta población.

23 de agosto de 2020

Comfama es la segunda caja de compensación familiar más grande de Colombia y la que registra un crecimiento más rápido. Solo entre personas de la tercera edad, pensionados y trabajadores independientes mayores de 60 años, tiene 68.000 afiliados. La caja de compensación los llama ‘plenarios‘, porque todos sus esfuerzos se enfocan en acompañarlos para que tengan una vida plena. Para lograrlo, Comfama diseñó una oferta de programas culturales, educativos y de salud enfocados en mejorar su calidad de vida y, desde marzo, también en apoyarlos en estos momentos difíciles que generó la pandemia.

Desde que comenzó la emergencia por el coronavirus, Comfama promueve la salud física y mental a través de espacios virtuales como clases grupales para hacer actividad física y la ‘Red de amor, cuidado y salud mental’; que consiste en un acompañamiento psicológico profesional durante el confinamiento. A hoy, ya han sido atendidas 19.000 llamadas.

Adicionalmente, la caja de compensación adaptó sus programas de educación continua –11 por ciento de los estudiantes son de la tercera edad– al entorno digital. Así ha podido garantizar la participación de los adultos mayores en talleres como yoga, baile, cocina saludable e incluso finanzas personales. Las actividades culturales también se han mantenido en la virtualidad y los afiliados han disfrutado de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín y de las películas del Cineclub Digital. Otra iniciativa que ha tenido acogida es la de ‘Comfama en casa’, a través de la cual se prestan libros de la biblioteca a domicilio. Hasta el momento se han rotado 650 publicaciones.

Carlos Esteban Villa, responsable de conexiones y desarrollo de personas y familias de Comfama, explica que “los adultos mayores de ahora son muy distintos a los de hace tres décadas. Son personas vitales y llenas de energía que quieren descubrir nuevos intereses, seguir aprendiendo y, en definitiva, vivir una vida plena. Por eso los llamamos plenarios”.

Lea también: Cómo honrar el legado de nuestros mayores

Noticias Destacadas