Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 12:00:00 AM

Hay Festival: el mundo está invitado

No solo por la belleza de su mar y de su centro histórico, también por la necesidad de este ámbito de total libertad para la creación y las ideas. Cristina Fuentes de la Roche, directora internacional del Hay Festival, explica por qué hace 13 años escogieron a La Heroica como escenario de este evento en Colombia.

Razones por las que el Hay Festival eligió a Cartagena como sede Simon Michael Schama, historiador británico. Profesor de historia del arte de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Foto: Daniel Mordzinski-Hay Festival.

Este evento nació hace 33 años en Hay-on-Wye, una pequeña localidad de Gales, famosa por sus librerías antiguas. Desde el principio fue concebido como un espacio para el diálogo, el intercambio de ideas y el fomento del pensamiento plural y crítico.

Tres décadas después esta visión sigue vigente, y no solo en Gales. El festival se ha expandido a ocho países y a millones y millones de personas gracias a nuestras plataformas digitales.

Lea también: Hay Festival: multinacional de la cultura

A Cartagena de Indias llegamos en 2006 por sugerencia del escritor mexicano Carlos Fuentes. Decía que era la ciudad más bella del mar Caribe, en un país que necesitaba esta clase de conversaciones con el resto del mundo. Nació con un enfoque literario, pero poco a poco se ha ido ampliando para ser un verdadero foro de ideas en el que, además de celebrar la literatura, se comparten voces que ayudan a transformar el mundo en campos como la ciencia, la política, las artes, el periodismo y la filosofía.

Sabemos que Cartagena es un escenario histórico, cultural y arquitectónico privilegiado y único, pero, sobre todo, un lugar con un contexto humano especial, con una escena cultural propia y con un imaginario artístico universal. Nuestro objetivo ha sido transformar la ciudad, durante los cuatro días del festival, en un gran banquete de ideas y conversaciones. Cartagena, situada en una maravillosa bahía y con un centro histórico colonial, amurallado, con calles empedradas, es el ámbito de una cultura mixta, sincrética; es el punto de llegada y expansión de la cultura afrocolombiana en el país.

Sí, Cartagena es una de las ciudades más privilegiadas de Colombia, pero igualmente es una de las más pobres y vulnerables; por eso para nosotros es fundamental el trabajo que hacemos para motivar la lectura y la escritura en los jóvenes. Junto a la Fundación Plan, en localidades como El Pozón, Turbaco, El Membrillal, Nelson Mandela y muchas más, trabajamos para lograrlo. Llevamos escritores y pensadores a diferentes puntos de Bolívar: Mompox, Magangué, Santa Rosa de Lima y San Jacinto, entre muchos otros. Creo que hoy, más que nunca, es importante crear, pero, también, mantener estos espacios que promueven el pensamiento plural y crítico, la diversidad, la tolerancia, y que a su vez celebran la buena literatura y las ideas.

*Directora Internacional del Hay Festival.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.