Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia)
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) | Foto: Daniel Jaramillo

Entrevista

Centros comerciales de Bogotá y Cartagena, los más afectados por la pandemia

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), explica que en estas ciudades la reactivación del sector ha sido más lenta por las restricciones; el incremento en los índices de desocupación de los locales y su recuperación sobre las ventas que es inferior a los niveles que se han alcanzado en el resto del país.

21 de noviembre de 2020

SEMANA: ¿Cómo les ha ido con el proceso de reactivación?

Carlos Hernán Betancourt: Aunque es frágil, porque convivimos con la incertidumbre de no saber cómo se va a comportar la pandemia, se ha percibido una mejoría en los indicadores de ventas y el tráfico de visitantes en los últimos dos meses. Al cierre de septiembre, el 78 por ciento de los locales ubicados al interior de los centros comerciales estaba operando y el 17,6 por ciento se encontraba vacante. La cifra restante, aproximadamente unos 1.809 locales, eran marcas que aún no estaban activas por las restricciones en algunas ciudades o por la naturaleza de sus negocios.

SEMANA: ¿En qué ciudades la pandemia golpeó con más fuerza a los centros comerciales?

C.H.B.: En Bogotá y Cartagena, debido a que el proceso de reactivación tomó más tiempo en estas ciudades y estuvo mediado por restricciones más duras; ambas presentan el mayor incremento en los índices de desocupación de locales y su recuperación sobre las ventas es inferior a los niveles que se han alcanzado en el resto del país.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las categorías más afectadas?

C.H.B.: La de entretenimiento, que contempla salas de cine, zonas de juegos infantiles y atracciones; y los sectores de salud y gastronomía, por ser los que presentaron mayores restricciones y demoras para iniciar su proceso de reactivación presencial.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el trabajo entre los centros comerciales y los comercios arrendatarios para superar el golpe económico producido por el confinamiento?

C.H.B.: Hemos trabajado muy de la mano con cada uno de los comercios para promover el cuidado individual, recuperar la confianza de los consumidores y crear estrategias que eviten el cierre de más locales. Esto ha permitido la implementación exitosa de los protocolos de bioseguridad, la construcción de acuerdos y esquemas que permitan la viabilidad de los negocios durante las actuales circunstancias, y la creación de estrategias para dinamizar las ventas de forma ordenada.

SEMANA: El último reporte de la Asociación señala que el promedio de inversión mensual en bioseguridad es de 20.600.000 pesos. ¿En qué medidas se traduce esta inversión?

C.H.B.: Las inversiones promedio realizadas por los centros comerciales contemplan el abastecimiento permanente de productos de aseo y desinfección, el mantenimiento de equipos, y los elementos de protección para el personal, entre otros. Vale la pena precisar que las inversiones iniciales para la implementación de las medidas de bioseguridad, como la adquisición de equipos para la toma de temperatura, el control de aforos, la instalación de puntos para el lavado de manos, entre otros, fueron entre siete y ocho veces el valor promedio de lo que hoy paga un centro comercial al mes por su mantenimiento.

SEMANA: Los centros comerciales no dejan de ser un espacio cerrado, en muchos casos proclive a las aglomeraciones. ¿No es más bioseguro para el usuario acudir a establecimientos individuales?

C.H.B.: Los centros comerciales han sido ejemplo de aplicación de protocolos de bioseguridad por la capacidad de autorregularse. Acciones como la frecuente limpieza y desinfección de todas las áreas, y la inversión en el mantenimiento de equipos como aires acondicionados y sus sistemas de filtrado, hacen que la visita al centro comercial sea por definición más segura que en otros establecimientos.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en el comportamiento de los usuarios?

C.H.B.: La pandemia ha introducido cambios en toda la lógica comercial. El consumidor se familiarizó mucho más con la virtualidad y con las compras por pedido, lo que llevó a que muchas marcas y centros comerciales migraran a estos canales que complementan la tienda física. Aún así, la recuperación en los niveles de tráfico y ventas demuestran que los centros comerciales siguen ocupando un lugar esencial como centro de experiencias y compras.

SEMANA: ¿Qué expectativas se tienen de esta temporada navideña?

C.H.B.: En la temporada de fin de año no realizaremos actividades presenciales que puedan generar aglomeraciones. La necesidad de espacio y distanciamiento entre las personas llegó para quedarse y la virtualidad será un aliado para continuar cerca de las familias colombianas; insistiremos en el cumplimiento estricto de los protocolos, en motivar la compra segura, programada y en orden; y en integrar soluciones de omnicanalidad como curbside pickup y click and collect que ayuden a redistribuir las visitas a las instalaciones.