Yansen Estupiñan, gerente general del centro comercial GranSan.

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

Los madrugones del GranSan llegarán a Estados Unidos y Europa

Yansen Estupiñan, gerente general del centro comercial, habló con SEMANA sobre sus planes de expansión, los madrugones virtuales y las medidas implementadas para el regreso seguro de colaboradores y clientes.

Centros comerciales reforzarán los equipos de trabajo para monitorear el aforo durante la temporada de compras navideñas.

NAVIDAD

Así se celebrará la Navidad en los centros comerciales de Colombia

Por medio de canales digitales, experiencias con aforos controlados y estrategias para que los colombianos adelanten sus compras navideñas aprovechando descuentos y promociones, estos espacios buscarán estar cerca de las familias en una época que tradicionalmente ha sido muy exitosa para el sector.

Los autocines no han sido una opción rentable para los distribuidores y exhibidores en Colombia.

CINES

Salas de cine probarán cómo operar en la nueva normalidad

Una de las mayores ausencias en los centros comerciales han sido las salas de cines. Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal volverán el 26 de noviembre. ¿En qué estado se encuentra el sector tras meses de quietud?

Durante septiembre se incrementaron 53,3 por ciento las visitas a los centros comerciales, comparado con el comportamiento registrado en agosto.

ECONOMÍA

Los canales digitales impulsan la reactivación de los centros comerciales en Colombia

El proceso de recuperación gradual de estos establecimientos avanza lentamente con un aforo todavía restringido al 35 por ciento y estrictos protocolos de bioseguridad. Las ventas digitales se han vuelto fundamentales para garantizar su sobrevivencia.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia)

ENTREVISTA

Centros comerciales de Bogotá y Cartagena, los más afectados por la pandemia

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), explica que en estas ciudades la reactivación del sector ha sido más lenta por las restricciones; el incremento en los índices de desocupación de los locales y su recuperación sobre las ventas que es inferior a los niveles que se han alcanzado en el resto del país.

El centro comercial Santafé Medellín tiene actualmente tasas de conversión de aproximadamente un 80 y 90 por ciento, es decir, que de cada diez personas que entran a una tienda están comprando ocho o nueve.

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

El centro comercial Santafé Medellín tiene fe en el futuro

Por sus protocolos recibió los sellos de bioseguridad Safe Guard y Check In Certificado. Además es el primer centro comercial del país en adoptar un programa que permite recorrer sus espacios de forma virtual desde cualquier dispositivo.

Acecolombia estima que para agosto se habían perdido 44.000 empleos directos de los 120.000 que se generaban en los centros comerciales de Bogotá en 2019.

ECONOMÍA

Así avanza la recuperación de los empleos perdidos en los centros comerciales por la pandemia

El covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en el comercio colombiano. Sin embargo, en el último trimestre del año el sector reporta un incremento en las ventas y por ende en la recuperación de los puestos de trabajo que perdió desde el inicio de la pandemia.

La operación de los domicilios es más cara que operar el restaurante en sitio, sobre todo en las plazoletas de comida.

ECONOMÍA

La receta de los restaurantes colombianos para sobrevivir a la pandemia

Aunque las ventas siguen por debajo del promedio, muchos propietarios han encontrado en los centros comerciales la posibilidad de seguir operando con una foro restringido y domicilios.

Andrés Felipe Sánchez, gerente de comercio de Gran Plaza.

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

Servicios digitales y experiencias físicas: el futuro híbrido de los centros comerciales arranca en Gran Plaza

Domicilios, aplicaciones y adaptación de espacios seguros de compras son algunas de las innovaciones que aceleró la pandemia. Andrés Felipe Sánchez, gerente de comercio de Gran Plaza, explica en detalle la transformación de los ocho centros comerciales de la compañía Pactia.

El centro comercial Sandiego, de Medellín, fue el primero que existió en Colombia. Su inauguración fue en 1972.

HISTORIA

Medellín y Bogotá, las primeras ciudades del país con centro comercial

Primero se abrieron las puertas de San Diego en la capital antioqueña, luego llegaría Unicentro a Bogotá. Para la década del 2000 ya eran más de 50 centros comerciales en toda Colombia y hoy en día suman más de 200. Con el tiempo estos espacios se convirtieron en el centro de la vida urbana.

Alejandro Alzate, gerente comercial de Pei Asset Management

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

“Los centros comerciales se convertirán en centros de soluciones”: Pei

Pei, vehículo de inversión inmobiliaria líder en el país administrado por Pei Asset Management S.A.S., es propietario de 13 centros comerciales en Colombia. Alejandro Alzate, gerente comercial y Juan Sebastián Ossa, director de Gestión de Activos Comerciales de Pei Asset Management, explican las estrategias implementadas para garantizar la tranquilidad de sus visitantes.

Durante la temporada navideña estarán laborando en horarios especiales.

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

Plaza Central y Atlantis invitan en esta Navidad a dar para celebrar

Estos dos centros comerciales se unieron para hacer un llamado a la solidaridad de los colombianos y apoyar así a las familias afectadas por la pandemia y los desastres naturales. ¿Quiere ayudar? Aquí le contamos cómo.

Decoración navideña del centro comercial Plaza Claro está inspirada en los personajes de Disney.

PUBLIRREPORTAJE

El centro comercial Plaza Claro se llena de #MagiaYEsperanza en esta Navidad

Llevar un mensaje de ilusión en un año tan atípico como el 2020 es el objetivo del centro comercial Plaza Claro. Juan Manuel Iregui, gerente del centro comercial, habla del impacto positivo que ha tenido el modelo de negocio del complejo para los habitantes de Salitre, en Bogotá.

Centro comercial Parque La Colina, en Bogotá.

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

Nuevos servicios y plataformas facilitan las compras en los centros comerciales de Parque Arauco en Colombia

En sus ‘malls’ de Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Sopó, Parque Arauco desarrolló soluciones como una aplicación para pagar el parqueadero desde el celular, asesoría personalizada virtual y venta desde Instagram, además de un servicio para recoger los artículos comprados en internet sin bajarse del carro.