Centros comerciales reforzarán los equipos de trabajo para monitorear el aforo durante la temporada de compras navideñas.
Centros comerciales reforzarán los equipos de trabajo para monitorear el aforo durante la temporada de compras navideñas. | Foto: Diego Zuluaga

Navidad

Así se celebrará la Navidad en los centros comerciales de Colombia

Por medio de canales digitales, experiencias con aforos controlados y estrategias para que los colombianos adelanten sus compras navideñas aprovechando descuentos y promociones, estos espacios buscarán estar cerca de las familias en una época que tradicionalmente ha sido muy exitosa para el sector.

27 de noviembre de 2020

Para seguir impulsando la reactivación económica, incentivar a los colombianos a que adelanten las compras navideñas y evitar aglomeraciones de fin de año en los centros comerciales, del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo ‘Colombia de Compras Black Days’, una iniciativa que extenderá por cuatro días los tradicionales descuentos del Black Friday en los comercios del país.

Centros comerciales de más de 34 ciudades de Colombia se han vinculado a esta campaña que impulsará la compra segura, programada y en orden, integrando soluciones de omnicanalidad como el ‘curbside pickup’ y ‘click and collect’, que ayudan a redistribuir las visitas a las instalaciones. “Estamos en un año donde las celebraciones se han vivido de manera diferente y la temporada navideña no será la excepción. En los centros comerciales no realizaremos actividades presenciales que puedan generar aglomeraciones y, en muchos casos, la virtualidad se convertirá en un aliado para estar cerca de las familias colombianas”, aseguró Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Esta iniciativa también será un catalizador para los comercios que enfrentaron los meses más difíciles entre abril y junio, y luego en agosto, cuando se implementaron medidas de aislamiento focalizadas en varios puntos del país. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, asegura que “hay optimismo para el último bimestre del año, pero no se prevé que las ventas alcancen a igualar las obtenidas en el mismo periodo de 2019. Aún así, los centros comerciales ya lanzaron audaces estrategias para promover las ventas de los locales en la temporada navideña”, como rifas, descuentos, obsequios de bonos, regalos sorpresa, transporte gratis, y compra virtual y recogida en tienda.

A pesar de las restricciones, los centros comerciales del país han buscado estrategias innovadoras para que la Navidad, una de las temporadas más importantes del año, no pierda su encanto. La pista de hielo del centro comercial Santafé de Medellín, por ejemplo, entró en operación el pasado 20 de noviembre y estará disponible hasta el 17 de enero de 2021, con estrictos protocolos de bioseguridad como la desinfección constante de patines y cascos, y con un aforo que no supere el 50 por ciento. “Creemos que esto le permitirá soñar a la gente”, comenta la gerente general del centro comercial, María Fernanda Bertel, quien explica que la industria venía preparándose de manera anticipada para este gran momento. “Además de sumarnos a la iniciativa ‘Black Days’, nuestras marcas vienen adelantando eventos como madrugones y actividades promocionales para los primeros días de diciembre”.

La decoración navideña del centro comercial Santafé Medellín se podrá disfrutar a través de ‘Mall virtual 360’.
La decoración navideña del centro comercial Santafé Medellín se podrá disfrutar a través de ‘Mall virtual 360’. | Foto: Diego Zuluaga

En el centro comercial Parque La Colina, en Bogotá, la Navidad inició con el encendido del árbol de 14 metros de Carolina Herrera y la inauguración oficial de la iluminación. El mensaje de este año es ‘Viajaremos para reencontrar la magia’, que estará plasmado en un recorrido por varias estaciones decoradas en las que los asistentes podrán tomarse fotos. El mall se sumó a la jornada de Black Days y del 27 al 28 de noviembre tendrá horario extendido hasta las 10 de la noche, además de descuentos exclusivos en las tiendas. “Durante diciembre realizaremos ‘shows’ itinerantes, faroles en el Día de las Velitas, entre otros”, explica Tatiana Jaramillo, center manager de Parque La Colina.

El mensaje de este año del centro comercial Parque La Colina es ‘Viajaremos para reencontrar la magia’.
El mensaje de este año del centro comercial Parque La Colina es ‘Viajaremos para reencontrar la magia’. | Foto: Cortesía Parque Arauco

Otros centros comerciales de la capital como El Retiro Shopping Center y Gran Plaza también han buscado estrategias que envíen a sus asistentes un mensaje de optimismo y esperanza. El primero, que cuenta con una oferta consolidada en moda, instaló en la fachada del establecimiento las palabras ‘esperanza’, ‘sueños’ y ‘Navidad’, para complementar el gran árbol de la época. Además, toda su decoración fue elaborada a mano por artesanos colombianos, quienes también se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria. Durante la temporada navideña, El Retiro donará mercados a las familias necesitadas de la capital, en alianza con el Banco de Alimentos.

Toda la decoración navideña de El Retiro Shopping Center fue elaborada a mano por artesanos colombianos.
Toda la decoración navideña de El Retiro Shopping Center fue elaborada a mano por artesanos colombianos. | Foto: Mario Pedraza

En el caso de Gran Plaza, no se realizarán novenas masivas ni tampoco se celebrará el Día de las Velitas. “Sin embargo sabemos que la Navidad es la época más importante de las marcas para salvar lo que queda del año. Tenemos que ser hábiles con el manejo de tráfico a través de estrategias para diluir a la gente, como ampliar horarios y hacer promociones en las horas frías”, explica Andrés Felipe Sánchez, gerente de comercio de Gran Plaza.

Finalmente, el Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias (PEI), propietario de 13 centros comerciales en Colombia –como Plaza Central–, además de incentivar a los consumidores a hacer una compra temprana desde noviembre y de ampliar las ofertas de las marcas, está “analizando la posibilidad de generar un esquema de reservas en algunos centros comerciales. También reforzaremos el equipo operativo en todos los establecimientos de nuestro portafolio para agilizar el ingreso a los espacios y monitorear el aforo, garantizando el bienestar de los visitantes”, concluye Juan Sebastián Ossa, director de Gestión de Activos Comerciales del PEI.