Yansen Estupiñan, gerente general del centro comercial GranSan.
Yansen Estupiñan, gerente general del centro comercial GranSan. | Foto: Cortesía GranSan

Contenido en colaboración

Los madrugones del GranSan llegarán a Estados Unidos y Europa

Yansen Estupiñan, gerente general del centro comercial, habló con SEMANA sobre sus planes de expansión, los madrugones virtuales y las medidas implementadas para el regreso seguro de colaboradores y clientes.

9 de diciembre de 2020

SEMANA: ¿Cuál es el balance para el GranSan de estos meses de reactivación?

YANSEN ESTUPIÑAN: Desde el último trimestre del año pasado la situación ha sido compleja para el centro comercial. Los paros de 2019 nos afectaron mucho, pues entre finales de octubre y el mes de noviembre es la temporada alta del GranSan. Luego llegó la pandemia, nuestras empresas se pudieron sostener, pero se acabó el flujo de caja. Cerca de 150 locales cerraron y el panorama nos llevó a volcarnos a los canales digitales, pues el centro comercial no podía parar. Son más de 25.000 empleos directos, 50.000 indirectos y 25.000 familias beneficiadas. La primera estrategia consistió en realizar nuestros icónicos ‘Madrugones’ de forma virtual, a los que se conectaron entre 350.000 y 400.000 personas, en cada transmisión de Facebook Live. La segunda estrategia fue crear la aplicación ‘A Comprar’, en la cual seguimos trabajando con la idea de implementar todas las pasarelas de pago y medios logísticos posibles que nos permitan despachar las mercancías a nivel nacional e internacional.

SEMANA: ¿Por qué son tan famosos los ‘Madrugones’ del GranSan?

Y.E.: Estos encuentros permiten que personas que antes eran vendedores ambulantes tengan hoy la oportunidad de realizar actividades comerciales en nuestras instalaciones. Así pueden generar recursos y suplir sus necesidades. Actualmente se realizan los miércoles y sábados de forma presencial, pero la virtualidad continúa y cada vez tiene más fuerza.

Los ‘Madrugones’ del GranSan se siguen realizando los días sábado y miércoles de forma presencial.
Los ‘Madrugones’ del GranSan se siguen realizando los días sábado y miércoles de forma presencial. | Foto: Guillermo Torres

SEMANA: ¿Cuál ha sido la estrategia para fidelizar a los clientes que siguen madrugando para hacer sus compras en el GranSan?

Y.E.: Tres características nos destacan a nivel nacional e internacional: el precio, en lo cual no tenemos competencia; la calidad y la garantía de comercializar productos nacionales. Adicionalmente, contamos con el mayor esfuerzo de todas nuestras áreas para que la experiencia de compra sea tan agradable como nuestros productos; por ejemplo, instalamos una bahía exclusiva para taxis al exterior del parqueadero, para que nuestros clientes puedan retornar a sus destinos con total confianza en el transporte. Entre otras estrategias de mercado, realizamos rifas y concursos semanales, para que los compradores puedan ganar bonos y premios de nuestras marcas.

SEMANA: ¿Cómo les fue con las jornadas del día sin IVA y del ‘Black Weekend’?

Y.E.: Al ser un comercio mayorista, con un nicho de mercado específico e identificado, nuestros compradores por lo general siempre son los mismos. Así que las estrategias de descuentos para promover las compras no nos benefician. Nuestros empresarios manejan precios al por mayor, que representan grandes descuentos en comparación a la venta al detal y es la razón por la cual no todos aplican el descuento del IVA. Sin embargo, muchas personas se acercaron al centro comercial para conocer los productos y en búsqueda de los buenos precios con los que contamos todo el año.

SEMANA: El GranSan es un espacio muy concurrido y esto representa un gran desafío para garantizar la bioseguridad de colaboradores y clientes. ¿Qué medidas se han implementado para una reactivación segura?

Y.E.: Contamos con un software que nos permite controlar el aforo dentro del centro comercial –que no debe superar el 35 por ciento– y hacerle seguimiento a la permanencia dentro del establecimiento. Este porcentaje equivale a 4.200 clientes por hora, de los más de 10.000 que antes nos visitaban en el mismo periodo de tiempo. También tenemos brigadistas especializados en la toma de temperatura, promovemos la desinfección de zapatos y el lavado de manos, entre otras medidas.

Un promedio de 4.200 clientes por hora visitan el centro comercial GranSan en Bogotá.
Un promedio de 4.200 clientes por hora visitan el centro comercial GranSan en Bogotá. | Foto: Cortesía GranSan

SEMANA: La campaña Compra Colombiano adquiere una mayor relevancia en el contexto de la reactivación. Ustedes en el GranSan entienden muy bien lo que esto representa porque su modelo de negocio ha estado enfocado en la industria nacional...

Y.E.: Cuando se generan ventas en el GranSan se están reactivando más de 25.000 familias que van a contar con recursos para pagar el arriendo, hacer mercado, responder por el colegio de los niños y no atrasarse con los impuestos. Esto se llama economía presencial o local y se caracteriza por promover la circulación de divisas. Cuando esto sucede se reactiva la ciudad, lo cual adquiere una mayor relevancia en esta coyuntura.

SEMANA: ¿Cuáles son las proyecciones del GranSan mediano y largo plazo?

Y.E.: Además de darle continuidad a nuestra estrategia digital, tenemos proyectado fortalecer los productos colombianos en el exterior, llegando a ciudades como Guadalajara, Nueva York y Miami. También hay planes para llegar a Europa.