La fórmula de aceites esenciales elaborada por Promitec demostró una efectividad de entre el 90 y 98 por ciento frente al SARS-CoV-2. | Foto: Liliana Rincón

Innovación

Aceites antivirales, un desarrollo colombiano

La empresa de biotecnología Promitec descubrió que los aceites esenciales y naturales extraídos de una planta nativa contribuyen a mejorar la respuesta inmune. Aunque al comienzo se usó en aves, la expectativa es utilizarlo en seres humanos.

1 de septiembre de 2020

En 2007, cuatro químicos santandereanos decidieron reunir los conocimientos de la academia y la industria para encontrar alternativas naturales de alimentación. De este esfuerzo surgió Promitec, una empresa dedicada a descubrir nuevas y mejores formas de nutrir a cerdos y aves para proteger la salud de los consumidores.

Hoy día su innovación se centra en productos que regulan el microbioma intestinal, es decir, las poblaciones de bacterias –tanto benéficas como patógenas– que habitan en ese órgano. “Descubrimos que el consumo de aceites esenciales extraídos del orégano quimiotipo timol promueve el equilibrio del microbioma. Esto significa que el animal es más resistente a las enfermedades y crece más rápido, entre otros beneficios”, explica el bioquímico Tomás Antonio Madrid, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en Girardota, Antioquia . Estos compuestos constituyen un sustituto natural de los antibióticos que se utilizan en el sector pecuario.

Los aceites esenciales también “mejoran la respuesta inmune y tienen efectos antivirales que pueden aplicarse a los coronavirus”, apunta el investigador Juan Carlos Rodríguez, profesor de Inmunología Veterinaria e Inmunología y Patología Aviar del Colegio Veterinario del Atlántico de la Universidad Isla Príncipe Eduardo (Canadá). Si bien esta aplicación empezó a ser utilizada en aves, una vez llegó la pandemia el equipo de Promitec puso su fórmula a prueba frente al SARS-CoV-2, el virus responsable del covid-19.

Los resultados fueron sorprendentes. “Un virucida se considera efectivo a partir del 50 por ciento, pero nosotros conseguimos una efectividad entre el 90 y el 98 por ciento”, declara la doctora Blanca Martínez, directora de innovación de Promitec. Este hallazgo culminó con la creación de Viroff, un desinfectante natural que podría marcar un hito en la desinfección de grandes superficies como restaurantes y gimnasios.

Álvaro José Uribe Serrano, gerente de Promitec, está convencido de que el futuro de la compañía estará en adaptar estos productos naturales al consumo humano, convirtiéndolos en un suplemento nutricional para fortalecer el sistema inmune. Todos estos avances “refuerzan nuestra convicción de impulsar productos naturales de alta eficacia. La apuesta constante por la innovación y el desarrollo científico serio”, concluye.