Para la comunidad Javeriana, la vida está por encima de cualquier otro interés como el dinero o el poder. | Foto: Cortesía Universidad Javeriana

EDUCACIÓN

En la Universidad Javeriana las clases no se detienen

La institución implementó estrategias que garantizan la continuidad de las actividades académicas. Además, siguen en marcha los procesos de admisión.

29 de marzo de 2020

“Debemos tener un actuar prudente y sin temor que anteponga el bien común sobre cualquier interés personal, cuidando a quienes más lo requieren y apoyando a los que quedan en condiciones vulnerables con las medidas de aislamiento. Es un llamado a actuar desde la ética del cuidado que está en la base del proyecto educativo de la Universidad Javeriana”, dice Luis David Prieto Martínez , vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana, por medio de videollamada.

El llamado al que se refiere el vicerrector busca promover varios aspectos. Primero, entender que el mundo y la sociedad que hemos construido es una red de relaciones en la que todos estamos inmersos. Segundo, que debemos tener en cuenta que cada acción que realizamos es una manera de ayudar a los demás. Y, tercero, que la vida y su preservación están por encima de cualquier otro interés.

Siguiendo esos valores, en medio de la coyuntura del covid-19, la Universidad Javeriana ha implementado una serie de medidas que buscan proteger a todos los miembros de la comunidad educativa. Como trabajo de prevención, se realizaron campañas para el lavado de manos, rutinas de limpieza en el campus, y se siguieron, al pie de la letra, las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud y Protección Social.

Luego, en la fase de contención, se cancelaron eventos masivos y viajes al exterior de miembros de la comunidad educativa. Y, como medida de mitigación, continuaron las actividades docentes de pregrado, posgrado y educación continua con apoyo de herramientas digitales. En este sentido se crearon páginas web y seminarios sincrónicos para que profesores y estudiantes apropiaran el manejo de diferentes plataformas tecnológicas.

Desde el punto de vista administrativo también se tomaron medidas: teletrabajo, horarios flexibles, entre otros. La universidad desarrolló, además, servicios virtuales de bienestar para los miembros de la comunidad educativa –como videos para realizar ejercicio en medio de la cuarentena– y amplió sus canales de atención remoto, es decir, que cualquier miembro de la comunidad Javeriana que requiera de un apoyo especial, como acompañamiento psicológico, puede solicitarlo.

Inmersa en lo virtual

La Javeriana, en los dos últimos años, maduró un modelo de educación virtual para potencializar su proyecto educativo en los ámbitos globales y digitales. Este le permitió responder rápidamente ante los impactos del covid-19. Debido a la coyuntura, la institución está realizando un acompañamiento a los profesores para que identifiquen, con sus estudiantes, los canales de comunicación que serán utilizados para garantizar que la información fluya de manera efectiva entre ellos.

Los profesores, además, cuentan con tutoriales y guías para apropiarse de estos canales; se generó un conjunto de seminarios sincrónicos para profundizar sobre las plataformas digitales con las que cuenta la universidad, y se crearon redes de trabajo colaborativo entre los docentes más ágiles en el uso de la tecnología y los menos avezados. A la fecha, 1.900 maestros han realizado los seminarios.

Para el vicerrector, “esta coyuntura se ha convertido en una oportunidad privilegiada para ampliar y profundizar la innovación educativa en la universidad”.

Las admisiones continúan 

Como las Pruebas Saber Pro fueron canceladas, la Javeriana decidió que la valoración de las condiciones de los candidatos será, en su mayoría, a partir de las notas del colegio. Los aspirantes podrán utilizar boletines de notas e incluso podrán autocertificarse.

Hacerlo es sencillo. A través de la página web, los candidatos deben completar el proceso de inscripción. Es decir, identificar el programa al que quieren aplicar, diligenciar sus datos personales y cargar la información solicitada. Lo siguiente será la entrevista, que se hará de manera virtual, pues ninguna de las actividades que la institución tiene previstas se desarrollarán de manera presencial.

“La decisión de mantener los procesos de admisión es un mensaje de esperanza y confianza. Es importante que las personas, y sobre todo los jóvenes, tengan un horizonte claro y sepan que pueden seguir construyendo sus planes de vida a pesar de la situación que estamos enfrentando por el covid-19. La universidad está con ellos”, concluye Prieto.

Lea también: El Politécnico Grancolombiano apoya a universidades y colegios a dar el paso hacia la virtualidad