Monumento Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en la localidad de La Candelaria. | Foto: Cortesía IDT

PATRIMONIO

El escuadrón que protege los monumentos de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ha realizado 90 intervenciones en 60 lugaresde la capital que son visitadas por turistas de todos los rincones.

31 de julio de 2018

La mujer de metal y pose sugestiva que luce, sin pudor, corsé rosado, sombrero azul y tacones altos es hija del famoso artista cartagenero Enrique Grau. Rita 5:30 pm vive desde hace 18 años en el Parque Nacional de Bogotá. Su figura, de aspecto minimalista, rinde tributo a la liberación femenina. Rita es uno de los monumentos en proceso de restauración a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la Alcaldía.

La entidad, a través de su Brigada de Atención a Monumentos (BAM), ha realizado 90 intervenciones en 60 lugares representativos de la ciudad, que contribuyen a que las obras se posicionen como un atractivo para los turistas.

Entre las que ya han sido restauradas por estos expertos se destaca el Monumento a Simón Bolívar, una estructura que ha sido intervenida en cinco ocasiones. Para el segundo semestre del año, la brigada –que con su labor está preservando la memoria de Bogotá– tiene previsto intervenir los siguientes monumentos: Niño abrazando un ave, Fuente del Sesquicentenario, La gran cascada, Horizontes, Eclipse y Longos. A continuación le presentamos algunas de las obras que ya han sido restauradas.