Ventura Plaza está ubicado en el epicentro comercial de Cúcuta y cuenta con 215 locales comerciales y 58 oficinas. | Foto: Cortesía Ventura Plaza

COMERCIO

Ventura Plaza, epicentro de la milla de oro

Además de almacenes y una oferta de entretenimiento, alrededor de este centro comercial se ha forjado un eje comercial y empresarial que atrae a más de un millón de personas cada mes.

1 de diciembre de 2019

A comienzos del siglo XXI, el mercado de Cúcuta vivió uno de los momentos más significativos de su historia con la llegada de centros comerciales que cambiaron el modelo de compra de los habitantes. Impulsado por hechos como la crisis cambiaria que estalló en Venezuela, el sector comenzó a organizarse y fortalecerse con la construcción de grandes superficies que hoy son un ícono en la ciudad.

Un ejemplo de ello es el centro comercial Ventura Plaza, inaugurado el 9 de agosto de 2007, el cual logró agrupar una gran cantidad de comerciantes y atrajo marcas nacionales e internacionales de ropa y calzado. “La llegada del centro comercial nos lleva a pensar qué significó, qué significa y qué significará para los comerciantes de Cúcuta haber pasado de la calle a esta gran estructura. Resume un gran aprendizaje bien complejo para un sector que al pasar de los años se ha adaptado y surgido rápidamente”, sostiene Diego Yáñez Ariza, gerente de este centro comercial.

La ubicación estratégica del centro comercial, en la llamada ‘Milla de oro’ de la ciudad, y un GLA de 31.000 metros cuadrados, permitió que se generara un crecimiento para los comerciantes locales y las marcas nacionales. En ese entonces, la gente tenía que hacer fila para entrar a las tiendas, pero luego de unos años, con la crisis económica que llegó a Venezuela, las cosas cambiaron y el centro comercial tuvo que generar estrategias para mantenerse en pie. “Una de ellas fue convencer a los usuarios de que Ventura Plaza no es solo para venir a comprar, sino también para divertirse”, explica Yáñez.

Cada mes, el centro comercial es visitado por 1.267.000 personas que llegan para disfrutar de su oferta que incluye 215 locales comerciales y 58 oficinas. Para atenderlas, se apalancan en la estrategia Ciudad Ventura que está basada en cinco pilares: servicio, sistema de gestión de calidad, responsabilidad social, tener el mejor mix comercial y ser los más divertidos.

Precisamente, dentro de su programa de responsabilidad social empresarial, Ventura Plaza apoya a la población infantil y de adultos mayores de escasos recursos. “Ayudamos a alrededor de 6.500 personas cada año. Además, como generadores de empleo, damos oportunidades laborales a personas con discapacidad. Ahora mismo dos de nuestros empleados son personas con síndrome de Down”, concluye el gerente.