Esta es ‘la curva del Ángel’, antes conocida como 'la curva del Diablo'. Su transformación estuvo a cargo del ICCU. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

CONTEXTO

Mejores vías, más desarrollo

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca le apuesta al desarrollo construyendo vías, colegios y hospitales.

10 de septiembre de 2017

Cada municipio, vereda y rincón de la geografía cundinamarquesa brinda sorpresas al visitante, como nuevas carreteras, puentes restaurados, hospitales, polideportivos y parques. Pues bien, detrás del buen estado de cada obra está el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), creado en octubre de 2008.

Esta entidad descentralizada se encarga de poner en marcha las obras públicas de carácter social, vial o de infraestructura. Al gestionar y ejecutar proyectos que además de promover el progreso tienen un sólido compromiso ambiental, busca que los cundinamarqueses puedan movilizarse de forma adecuada y disfrutar de un espacio público que mejore su bienestar.

El ICCU tiene en su organigrama las subgerencias de Infraestructura, Construcciones y Concesiones que le dan el soporte adecuado para llevar a cabo sus proyectos. La primera de ellas atiende las redes viales secundarias y apoya a los municipios del departamento en la construcción de vías terciarias, es decir, aquellas que hacen posible el acceso hasta las veredas. Y también trabaja por mantener, mejorar y rehabilitar las calzadas.

Por su parte, la Subgerencia de Construcciones estructura y realiza todas las obras relacionadas con proyectos de infraestructura de carácter sociocultural, es decir, hospitales, colegios, parques, polideportivos y todo tipo de espacios públicos. Por último, la Subgerencia de Concesiones monitorea las construcciones, operaciones y mantenimientos que se llevan a cabo en las tres concesiones departamentales: Devisab (Desarrollo Vial de la Sabana), Panamericana y Troncal del Tequendama. Las tres reciben un total de 58.000 millones de pesos para operar.

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ha incorporado otras medidas para atender el llamado de sus ciudadanos, como un contacto de emergencia que responde a las necesidades del departamento en temas relacionados con infraestructura, arreglo de puentes, derrumbes y construcción de alcantarillas. Además, esta entidad rompió el paradigma de que solo los hombres son idóneos para el sector. El mensaje quedó claro cuando el año pasado asumió Nancy Valbuena como gerente de la entidad, la primera mujer que ocupa este cargo.