En el Parque Manantiales la arquitectura de los edificios debe estar en equilibrio con la naturaleza. Aquí el entorno es el protagonista. | Foto: Sebastián Morillo

TECNOLOGÍA

Silicon Valley antioqueño trae nuevas oportunidades a la región

Así quiere ser reconocido el Parque Manantiales de Envigado, que espera convertirse en el epicentro del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en esta zona del país.

1 de agosto de 2018

La idea fue clara desde un principio, era necesario crear un lugar que agrupara a las empresas dedicadas a la tecnología para fortalecer este sector que tiene tanta relevancia en el mercado mundial. Este debía ser una especie de Silicon Valley versión antioqueña, que contribuyera al crecimiento económico de Envigado, del departamento y del país.

Hoy este proyecto es una realidad con el Parque Manantiales, ubicado en las afueras del municipio. Cuenta con un ambiente físico ideal para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de las empresas. El objetivo de la iniciativa es fortalecer la asociatividad de los conglomerados empresariales urbanos y rurales, vigorizar el comercio local y consolidar corredores y sectores comerciales.

El mayor beneficiado es Envigado, pues la creación del parque promueve el desarrollo, la competitividad y la creación de nuevos puestos de trabajo. Desde hace unos años el municipio se prepara para enfrentar el reto de ser la casa tecnológica del país y del mundo, porque una de las prioridades del proyecto es la atracción de inversión extranjera, la creación de nuevas empresas y el aumento de mano de obra y empleados altamente calificados.

El proyecto ha traído progreso y bienestar a la comunidad. Hasta el momento se han implementado el acueducto y el alcantarillado del Valle de San Nicolás, que les aseguran servicios básicos de alta calidad al parque como a los habitantes de los alrededores. La llegada de las empresas a la zona también ha permitido que se geste una amplia oferta de servicios como restaurantes, mercados, hoteles, guarderías, colegios y universidades. Además, se han urbanizado algunas áreas y se construyeron nuevos parqueaderos.

Otro de los propósitos del centro de innovación es que la arquitectura y la naturaleza convivan en armonía y equilibrio. Los edificios construidos hasta ahora, y los que están en desarrollo, no solo deben contar con un diseño moderno y tecnología de punta, tienen que respetar el protagonismo del entorno. Desde ya se vive un buen clima para los negocios en este, el Silicon Valley antioqueño.