A menos de 40 kilómetros de Bogotá está Tocancipá. | Foto: Jorge Serrato

INVERSIÓN

En Tocancipá sí funcionó el recaudo por valorización

Tocancipá da ejemplo a nivel nacional al ejecutar obras de infraestructura efectivas y oportunas por el sistema de valorización.

10 de abril de 2018

En el corazón de Cundinamarca, a menos de 40 kilómetros de Bogotá, está Tocancipá. Por su ubicación estratégica se convirtió en un foco de desarrollo industrial, pero la infraestructura vial comenzó a quedarse corta ante la llegada incesante de empresas. Hoy, ese rezago quedó en el pasado porque ya cuenta con imponentes corredores que guían el progreso del municipio.

Para Marcela Santos, su secretaria de Planeación, los buenos resultados se deben a una labor conjunta entre la Alcaldía, los industriales y la gente. Aquí se ha llevado a cabo una de las experiencias más exitosas en ejecución de instrumentos de gestión del suelo para desarrollar territorio con la valorización.

"La valorización contribuye al desarrollo sostenible y sustentable de una ciudad", afirma Santos. Por medio de ese mecanismo, entre todos es posible financiar proyectos de infraestructura vial de interés público, que además de brindar calidad de vida, valorizan los bienes inmuebles entre 40 y 50 por ciento.

La pasada administración de Walfrando Forero, actual alcalde de la ciudad, estructuró el primer megaproyecto de valorización. Recaudaron 86.000 millones de pesos para construir cuatro vías prioritarias: Anillo vial de Verganzo, Camino del Medio (etapa 1), vía Autódromo y vía Piedemonte, que está en ejecución. Estas cuentan con corredores amplios, ciclorrutas, andenes y canales de aguas lluvias.

Como explica Santos, "al principio la idea inquietó a los ciudadanos porque suponía hacer más pagos de los habituales, pero cuando empezaron a ver los resultados, sintieron que su plata en verdad servía. Las obras se entregaron en menos de cuatro años. Resultó un ejemplo del deber ser de una ciudad".

Foto: Alcaldía de Tocancipá 

Para 2014 estos proyectos por valorización le habían cambiado la cara al municipio. El buen estado de las vías permitió la llegada de inversiones en proyectos de vivienda y nuevas empresas. Hoy, una de las prioridades es terminar la vía Piedemonte que tendrá 3,6 kilómetros de longitud.

Además, la Alcaldía está estructurando un nuevo plan de valorización para modernizar la carrera cuarta que tendrá alamedas, árboles y bancas en su recorrido y continuar la vía Camino del Medio II, en Chicalá.