ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/8/2019 12:01:00 AM

En Colombia, los centros comerciales son centros de experiencias

Más que lugares para hacer compras, los centros comerciales en el país son hoy escenarios de cultura, ocio y diversión. Se reinventaron para competir con el comercio online.

Los centros comerciales son centros de experiencias en Colombia Los centros comerciales en Colombia se reinventaron y ahora son más que un lugar para hacer compras. Foto: Mario Pedraza

En 2019 más del 50 por ciento del consumo global será de millennials. Una generación que invierte más tiempo en experiencias que en productos. Este cálculo evidencia una realidad que supieron interpretar los centros comerciales para competir con las compras en línea. Y que en el caso colombiano ha dado resultado.

Hoy operan en el país 250 centros comerciales y se calcula que al finalizar 2019 habrá 6 millones de metros cuadrados de área comercial. Las ventas también vienen creciendo. En 2013 se registraron 14,3 billones de pesos y el año pasado esta cifra subió a 27,3 billones. Y este también será un buen año. De acuerdo con los registros de Ace Colombia, durante el primer semestre las ventas fueron de 18,13 billones de pesos.

Otro indicador positivo de este sector cada vez más dinámico es la generación de empleo. Aproximadamente cada centro comercial genera hoy 760 empleos directos y por cuenta de la construcción de nuevas áreas comerciales se ocupan de manera directa 3,6 personas por cada 100 metros cuadrados. De acuerdo con el Dane, en la primera mitad de 2019 se registraron más de un millón de metros cuadrados para la construcción de nuevas áreas comerciales.

Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, reconoce que el desarrollo de proyectos de edificaciones destinadas a las actividades comerciales ha sido una importante fuente para el crecimiento de la actividad edificadora del país. En el análisis que escribió para la edición especial de SEMANA sobre los centros comerciales en Colombia, que recibirán el próximo fin de semana todos los suscriptores en el país, destacó que en la última década este tipo de proyectos ha sido fundamental para el desarrollo de las ciudades.

Y coincide con varios de los columnistas invitados para esa edición en que los centros comerciales se transformaron para convertirse en verdaderos complejos integrales en donde la oferta de valor va mucho más allá de la actividad puramente comercial: se consolidaron como espacios de esparcimiento, de creación de tejido social y de bienestar.

En la edición especial de SEMANA sobre este sector, que se podrá consultar a partir del 9 de noviembre tanto en la versión impresa como en la web, se profundiza en la evolución del negocio del retail, en las nuevas expectativas e intereses de los visitantes y en algunas de las innovaciones en la oferta de valor de los principales centros comerciales en Colombia, de los más tradicionales y de los que hoy son protagonistas del desarrollo de las ciudades.

Lea también: Las tiendas físicas no deben temerle al comercio electrónico

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall