La de Shanghái es la Bahía más productiva del mundo. | Foto: iStock

MUNDO

Estas son las 10 bahías más productivas del mundo

Asia contiene a los países con los puertos más grandes. Como era de esperarse, China está a la cabeza.

9 de noviembre de 2017

1. Shanghái (China)

Al sur de esta ciudad empieza la bahía de Hangzhou que es atravesada por uno de los puentes más largos del mundo con un total de 36 kilómetros. En 2010 destronó a Singapur del primer lugar del ranquin de los puertos más importantes del planeta. Sus terminales de contenedores tienen una longitud de muelle de más de 13 kilómetros y su Centro Internacional de Transporte de Pasajeros puede manejar 1 millón de pasajeros.

2. Singapur (Singapur)

Foto: Istock

Es uno de los principales puntos de tránsito de mercancías que viajan entre Europa y el sudeste asiático. Cada año recibe unos 130.000 buques. El puerto de Singapur maneja anualmente alrededor de 30 millones de contenedores y 500 millones de toneladas de carga. Una de sus fortalezas es el turismo, tan solo en 2016 recibieron más de 16 millones de visitantes que buscan conocer, entre otras cosas, sus jardines de la bahía.

3. Shenzhen (China)

Foto: Istock

Hace 36 años, esta zona vecina de Hong Kong tenía 30.000 habitantes y para finales de 2015 superaba los 11 millones, lo cual da cuenta de su rápido crecimiento como centro de alta tecnología y desarrollo manufacturero. La ciudad cuenta con 6.000 fabricantes de dispositivos electrónicos. Según la Oficina Municipal de Comunicaciones de Shenzhen, se espera que su puerto aumente su producción a 38 millones de TEU para 2020.

4. Ningbo (China)

Foto: Istock

Conectada con Shanghái a través del puente que atraviesa la bahía de Hangzhou, esta ciudad es una de las grandes exportadoras de productos eléctricos, textiles y comida. Su puerto se compone de cinco áreas portuarias: Beilun, Zhenhai, Ningbo, Daxie y Chuanshan. Cuenta con 309 atracaderos productivos y las terminales más grandes incluyen una de petróleo crudo, de estiba de mineral y de productos químicos líquidos especializados.

5. Hong Kong (China)

Foto: Istock

Está ubicado estratégicamente en las rutas comerciales del Lejano Oriente. Junto con Macao, son las dos regiones administrativas especiales de China que tienen un modelo económico capitalista por ser uno de los centros financieros más importantes del mundo. Durante 2016, un total de 370.990 embarcaciones de navegación marítima y buques de comercio fluvial llegaron y salieron de Hong Kong.

6. Busan (Corea Del Sur)

Foto: Istock

Se conecta con 500 puertos en 100 países. La longitud de su muelle es de 30.709 metros y cuenta con una capacidad de atraque de 146 barcos, incluyendo terminales de pasajeros y de aceite. Sus principales industrias incluyen la comercialización de eléctricos y acero y tiene una gran fortaleza en el sector de servicios. Además ha sido sede de grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol en 2002.

7. Guangzhou (China)

Foto: Istock

Más conocida como Cantón, esta ciudad es la tercera más grande de China y tiene el puerto más amplio del sur de este país. Fue catalogada por Forbes como la mejor ciudad comercial del continente gracias, en parte, a su conocida feria de exportación e importación. Su área portuaria está ubicada a lo largo de las dos orillas del río de las Perlas y maneja diferentes cargas como acero y carbón.

8. Qingdao (China)

Foto: Istock

Está situado en uno de los brazos de la bahía de Bohai y en el delta del río Yangtze. Se dedica principalmente a la importación y exportación de petróleo crudo, hierro, carbón y cereales, entre otros productos como su famosa cerveza Tsingtao. Su puerto presta servicios de transporte, almacenamiento, distribución y transporte internacional de pasajeros. Se conecta con 180 países y 700 puertos del mundo.

9. Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Foto: Istock

Esta bahía cuenta con algunas de las construcciones más impresionantes del mundo; por ejemplo el Hotel Burj Khalifa, que con más de 800 metros de altura es uno de los edificios más altos del mundo. Además, a 35 km hacia el suroccidente de Dubái se encuentra el puerto Jebel Ali. Es el más grande de Oriente Medio y conecta con más de 140 puertos en el mundo y espera aumentar su capacidad total a 22,1 millones de TEU para 2018.

10. Tianjin (China)

Foto: Istock

Ubicado en la bahía de Bohai, este municipio es la puerta marítima de Beijing y el puerto más importante de comercio internacional en el norte de China. Tiene una relación comercial con más de 500 puertos, en más de 180 países y regiones del mundo. La manufactura de metal, los textiles y la industria petroquímica han llevado a esta bahía a tener un importante crecimiento económico. Además, goza de un gran peso histórico por las concesiones europeas y japonesa que tuvo.

*Fuentes: Puertos. Ranking World Container Traffic Data 2016, International Association of Ports and Harbors.

Noticias Destacadas