Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2019 12:00:00 AM

José Rafael Arango cata la cerveza artesanal de Sabaneta

El famoso ‘sommelier’ probó cinco tipos de cerveza Apóstol, producida en el municipio más pequeño del país. Estas fueron sus calificaciones e impresiones.

José Rafael Arango cata la cerveza artesanal de Sabaneta La cerveza Apóstol, producida en Sabaneta, está inspirada en las recetas clásicas europeas. Foto: Juan Carlos Sierra.

La cerveza en Colombia nació a mediados del siglo XIX en medio de una batalla política contra la chicha, la ‘bebida del pueblo’, preparada con maíz. Las primeras cervecerías promocionaron y difundieron sus productos –más modernos e higiénicos– con el eslogan ‘la chicha es el veneno del pueblo’ o ‘la chicha embrutece’. Nombres como ‘El Chivo’, ‘Perra Loca’ o la popular ‘Pola’, epónimo nacional de la heroína independentista, fueron algunas de las cervezas que produjeron industrias nacionales que tuvieron un auge importante en el país. Sin embargo, poco a poco las grandes industrias cerveceras absorbieron el mercado y varias empresas pequeñas cerraron sus fábricas.

El ‘renacimiento’ de las microcervecerías o cervezas artesanales de Colombia se inicia en 1994 en la población de Cajicá, Cundinamarca, con la cervecería del restaurante Viva Cali, Chipichape y Yumbo, del actor de televisión Gerardo de Francisco, famoso por sus actuaciones en Café, aroma de mujer, y Azúcar. A partir de esa época, surgen microcervecerías como Tres Cordilleras, Colón y Apóstol, esta última producida en Sabaneta, Antioquia, por Inducerv SAS.

Apóstol inició su carrera en el mundo cervecero en 2008 bajo el nombre de Santo Tomás y terminó posicionándose como Apóstol Cerveza Premium Artesanal. Hoy día la cervecería tiene seis recetas de origen clásico: cuatro de origen alemán, una de origen belga y una sin alcohol.

Ahora, ¿cómo es que en un rincón pequeño de Antioquia se desarrolló una industria cervecera con las recetas clásicas del mundo y es hoy día una de las cervezas más importantes del país? La respuesta es disciplina, estudio y dedicación. La producción de cervezas Apóstol respeta las reglas impuestas desde 1516 por Guillermo IV, duque de Baviera, quien se vio obligado a promulgar la famosa ley de la pureza cervecera o ‘Reinheitsgebot’, la cual forzaba a los fabricantes de cerveza a utilizar solo agua, cebada y lúpulo, reglamento que ha preservado la pureza y calidad del líquido precioso hasta nuestros días.

Apóstol maneja las recetas y los tiempos de maduración originales y utiliza las más finas maltas, levaduras y lúpulos europeos que le imprimen un aroma y sabor excepcional. Además, la empresa produce una cerveza con la más avanzada tecnología alemana, lo que garantiza su frescura y calidad.

Me di a la tarea de catar cinco cervezas de Apóstol y este es el resultado:

Apóstol tipo Helles

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Lager. Alcohol: 4,6% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Dorado brillante con excelente espuma. Nariz: Floral con una nota herbácea y un final de lúpulo intenso. Boca: Cremosa y refrescante, con buen cuerpo y un final amargo y largo en garganta. Calificación: 4,1 espigas.

Apóstoles  tipo Weizen

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Ale de Trigo. Alcohol: 5,3% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Amarillo pajizo, muy turbia. Nariz: Muy afrutada, nota de banano y pasto seco, mantequilla y galletas de avena. Boca: Muy suave y amable, mantiene su sabor de fruta tropical, con buen cuerpo y muy cremosa. Calificación: 4,5 espigas.

Apóstoles tipo Märzen

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Lager. Alcohol: 5,3% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Ámbar oscuro, con matices cobalto. Nariz: Almendras, pan tostado, nueces y ciruelas maduras. Boca: Frutos secos, ciruelas pasa, dulce de leche. Cuerpo medio. Calificación: 4,2 espigas.

Apóstol  tipo Dubbel

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Brown Ale. Alcohol: 6,3% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Café ambarino, con ligera turbiedad. Nariz: Tostado, café y caramelo.  Boca: Cremosa, toffe, caramelo tostado, cuerpo medio. Calificación: 4,6 espigas.

Apóstoles tipo Bock

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Lager. Alcohol: 6,0% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Marrón oscuro, casi negra, espuma cremosa. Nariz: Toffe, caramelo, avellanas y chocolate bitter. Boca: Cremosa, chocolate negro, café moka, aroma intenso. Final largo. Calificación: 4,0 espigas.

Lea también: A qué sabe… El Vino de la Lagartija

 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.