Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2019 12:00:00 AM

José Rafael Arango cata la cerveza artesanal de Sabaneta

El famoso ‘sommelier’ probó cinco tipos de cerveza Apóstol, producida en el municipio más pequeño del país. Estas fueron sus calificaciones e impresiones.

José Rafael Arango cata la cerveza artesanal de Sabaneta La cerveza Apóstol, producida en Sabaneta, está inspirada en las recetas clásicas europeas. Foto: Juan Carlos Sierra.

La cerveza en Colombia nació a mediados del siglo XIX en medio de una batalla política contra la chicha, la ‘bebida del pueblo’, preparada con maíz. Las primeras cervecerías promocionaron y difundieron sus productos –más modernos e higiénicos– con el eslogan ‘la chicha es el veneno del pueblo’ o ‘la chicha embrutece’. Nombres como ‘El Chivo’, ‘Perra Loca’ o la popular ‘Pola’, epónimo nacional de la heroína independentista, fueron algunas de las cervezas que produjeron industrias nacionales que tuvieron un auge importante en el país. Sin embargo, poco a poco las grandes industrias cerveceras absorbieron el mercado y varias empresas pequeñas cerraron sus fábricas.

El ‘renacimiento’ de las microcervecerías o cervezas artesanales de Colombia se inicia en 1994 en la población de Cajicá, Cundinamarca, con la cervecería del restaurante Viva Cali, Chipichape y Yumbo, del actor de televisión Gerardo de Francisco, famoso por sus actuaciones en Café, aroma de mujer, y Azúcar. A partir de esa época, surgen microcervecerías como Tres Cordilleras, Colón y Apóstol, esta última producida en Sabaneta, Antioquia, por Inducerv SAS.

Apóstol inició su carrera en el mundo cervecero en 2008 bajo el nombre de Santo Tomás y terminó posicionándose como Apóstol Cerveza Premium Artesanal. Hoy día la cervecería tiene seis recetas de origen clásico: cuatro de origen alemán, una de origen belga y una sin alcohol.

Ahora, ¿cómo es que en un rincón pequeño de Antioquia se desarrolló una industria cervecera con las recetas clásicas del mundo y es hoy día una de las cervezas más importantes del país? La respuesta es disciplina, estudio y dedicación. La producción de cervezas Apóstol respeta las reglas impuestas desde 1516 por Guillermo IV, duque de Baviera, quien se vio obligado a promulgar la famosa ley de la pureza cervecera o ‘Reinheitsgebot’, la cual forzaba a los fabricantes de cerveza a utilizar solo agua, cebada y lúpulo, reglamento que ha preservado la pureza y calidad del líquido precioso hasta nuestros días.

Apóstol maneja las recetas y los tiempos de maduración originales y utiliza las más finas maltas, levaduras y lúpulos europeos que le imprimen un aroma y sabor excepcional. Además, la empresa produce una cerveza con la más avanzada tecnología alemana, lo que garantiza su frescura y calidad.

Me di a la tarea de catar cinco cervezas de Apóstol y este es el resultado:

Apóstol tipo Helles

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Lager. Alcohol: 4,6% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Dorado brillante con excelente espuma. Nariz: Floral con una nota herbácea y un final de lúpulo intenso. Boca: Cremosa y refrescante, con buen cuerpo y un final amargo y largo en garganta. Calificación: 4,1 espigas.

Apóstoles  tipo Weizen

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Ale de Trigo. Alcohol: 5,3% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Amarillo pajizo, muy turbia. Nariz: Muy afrutada, nota de banano y pasto seco, mantequilla y galletas de avena. Boca: Muy suave y amable, mantiene su sabor de fruta tropical, con buen cuerpo y muy cremosa. Calificación: 4,5 espigas.

Apóstoles tipo Märzen

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Lager. Alcohol: 5,3% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Ámbar oscuro, con matices cobalto. Nariz: Almendras, pan tostado, nueces y ciruelas maduras. Boca: Frutos secos, ciruelas pasa, dulce de leche. Cuerpo medio. Calificación: 4,2 espigas.

Apóstol  tipo Dubbel

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Brown Ale. Alcohol: 6,3% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Café ambarino, con ligera turbiedad. Nariz: Tostado, café y caramelo.  Boca: Cremosa, toffe, caramelo tostado, cuerpo medio. Calificación: 4,6 espigas.

Apóstoles tipo Bock

País: Colombia. Fabricante: Inducerv. Ciudad: Sabaneta. Estilo: Lager. Alcohol: 6,0% alc.Vol. Temperatura de consumo: 8°-10°C. Vista: Marrón oscuro, casi negra, espuma cremosa. Nariz: Toffe, caramelo, avellanas y chocolate bitter. Boca: Cremosa, chocolate negro, café moka, aroma intenso. Final largo. Calificación: 4,0 espigas.

Lea también: A qué sabe… El Vino de la Lagartija

 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.