El objetivo final del programa COMPASS es que la ciudadanía cuente con un servicio de agua potable y alcantarillado eficiente y sostenible. | Foto: Cortesía Metroagua

AGUA Y ALCANTARILLADO

Con el Programa COMPASS se busca la excelencia del servicio público de acueducto y alcantarillado

Colombia mejora la cobertura y calidad de sus servicios de acueducto y alcantarillado con innovadores programas basados en la eficacia del gobierno corporativo y el fortalecimiento en gestión empresarial.

8 de diciembre de 2019

En 2017, trabajadores del metro de Roma descubrieron restos de una antigua construcción de la ciudad. Los arqueólogos suponen que se trata de los rastros del Aqua Appia: el primer acueducto romano que la humanidad conoce. Fue construido en el año 312 antes de Cristo, por el censor Apio Claudio y es una de las obras de ingeniería más destacadas de la historia.

Pero aunque parezca increíble, el Imperio Romano tiene algo en común con Colombia pues, antes de su caída algunos de sus acueductos comenzaron a fallar por mala gestión y falta de mantenimiento.

Estos problemas aún persisten en nuestro país. De hecho, a ese se suman otros más graves, como los altos índices de pérdida de agua –según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se llega a perder, en casos extremos, el 70 por ciento–, la baja calidad del líquido y la limitada capacidad gerencial, entre otros aspectos.

En esa última dirección apunta el Programa COMPASS, cuyo objetivo es financiar acciones que mejoren el desempeño de las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento en Colombia, promoviendo procesos de mejora continua en materia de capacidad de gestión y gobernanza, calidad del servicio y aporte al mejor desempeño del sector. Es financiado por intermedio de la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), y es administrado y ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de los principales objetivos de la Cooperación Económica Suiza a nivel mundial es tomar acción frente al cambio climático, mediante la promoción de un desarrollo urbano integrado, que contribuya al manejo sostenible de los recursos naturales, entre ellos, los asociados con el manejo eficiente del recurso hídrico. Por eso, en el marco de la estrategia de cooperación del gobierno suizo para Colombia, COMPASS es uno de los programas con más recursos asignados, con una inversión de 15,5 millones de dólares.

El programa inicia con AquaRating, un sistema de evaluación y calificación de 60 indicadores de gestión y 381 buenas prácticas que permite a las empresas conocer su estado actual y oportunidades de mejora en todas las áreas de su implementación: calidad de servicio, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, eficiencia en la gestión empresarial, eficiencia en la operación, sostenibilidad financiera, acceso al servicio, sostenibilidad ambiental y gobierno corporativo. Es un robusto sistema de medición especializado para el sector de agua y saneamiento, desarrollado por el BID y la Asociación Internacional del Agua, y a la fecha ha sido aplicado en 27 países, en más de 90 empresas.

También le puede interesar: "La regulación debe avanzar hacia el futuro"

El programa continua con el desarrollo de una planeación estratégica y financiera a diez años para las empresas y la implementación de actividades de fortalecimiento en temas prioritarios

Adicionalmente, se facilita el diálogo de política pública en materia de regulación, gestión, información, vigilancia y monitoreo relacionado con la gestión de las empresas.

Desde que inició la implementación del Programa se han acompañado empresas prestadoras del servicio de agua en 28 ciudades del país, las cuales cubren un universo de beneficiarios cercano a 9 millones de usuarios.

Algunos de los más importantes actores del sector dan sus opiniones sobre el programa y sobre cómo ha incidido en mejorar la prestación del servicio.