El número de corresponsales bancarios de Bancolombia llega a casi 16.500, distribuidos en 1.049 municipios colombianos. | Foto: Cortesía Bancolombia

Bancos

Acercar a quienes están tan lejos: la misión de los corresponsales bancarios

El primer corresponsal bancario del sector financiero fue abierto por Bancolombia en el año 2006 en Chipatá, Santander. Hoy la entidad llega a casi 16.500, distribuidos en 1.049 municipios colombianos.

31 de agosto de 2020

"No tenía idea de qué era eso de ser corresponsal bancario, ni cómo se manejaba”, recuerda Nelly Tamayo, una caqueteña que vivió en Medellín durante su juventud y que ahora reside en Puerto Carreño, Vichada. Por curiosidad se acercó a Bancolombia para entender de qué se trataba y terminó convirtiéndose en corresponsal bancario. Desde entonces se ha destacado como la que mejor servicio le presta a su comunidad. Al mes realiza un promedio de 5.500 transacciones.

En 2006, el Gobierno colombiano creó esta figura que se utiliza como canal para realizar transacciones y sacarles mayor provecho a los servicios financieros. Estos establecimientos comerciales han ayudado a consolidar la banca en las regiones, y se han instalado en tiendas de barrio, minimercados, misceláneas y hasta ferreterías. Ofrecen la posibilidad a sus vecinos de realizar desde retiros de efectivo y consignaciones, hasta los pagos de facturas de servicios públicos.

Al otro lado del país, en Sonsón, Antioquia, el almacén y papelería Jenifer, propiedad de Leticia Cosme y Antonio José Ciro, presta este servicio desde hace ocho años. “Ha sido lo mejor que nos ha pasado en la vida, porque somos parte activa de la comunidad”, asegura esta pareja de esposos. Él se siente muy orgulloso de su labor como corresponsal bancario, e incluso ha sido merecedor de reconocimientos por parte del banco, como el de estar en el mayor nivel de giros realizados. Al día realiza hasta 160 transacciones, con las que facilita el acceso de sus vecinos a la banca.

“Junto con mi esposa, Leticia, hemos acercado los servicios financieros al corregimiento de Jerusalén, ubicado a seis horas del casco urbano de Sonsón. Es tan lejano, que la sucursal más próxima está en Puerto Boyacá, un municipio de otro departamento”, cuenta.

Hoy, el número de corresponsales bancarios de Bancolombia llega a casi 16.500, distribuidos en 1.049 municipios colombianos. En lo corrido de 2020, el dinero movilizado en estos establecimientos supera los 59,6 billones de pesos: todos al alcance de la mano y más cerca de quienes lo necesitan.