En Caldas circulan todos los días 27.000 toneladas que viajan de Medellín al resto del país. | Foto: iStock

ANTIOQUIA

Antioquia prepara un proyecto para gestionar su carga

La Gobernación, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, trabajan en la creación de un sistema logístico que permita facilitar este tema en la región.

1 de octubre de 2018

El departamento de Antioquia se está preparando para la alta movilización de carga que tendrá la región. La Gobernación del departamento, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –como autoridad regional de transporte– trabajan en la creación de un sistema de plataformas para concentrar la carga que ingresa y sale de zona por vía terrestre, fluvial y, próximamente, férrea. Estos centros de acopio y plataformas logísticas organizarán el transporte de las mercancías, según las condiciones de cada territorio. De esta manera se evitarán las congestiones vehiculares, se regularán las emisiones contaminantes y se potenciará la ubicación geoestratégica del departamento en el territorio nacional.

“Este proyecto quiere que los municipios gestionen su carga de manera ordenada, que respondan a las realidades del desarrollo urbanístico del territorio y que sean consecuentes con la seguridad ambiental”, asegura Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La propuesta incluye plataformas urbanas que administrarán la carga que ingresa o pasa por los municipios del departamento; también plataformas de proximidad logística metropolitana, que conectarán los centros urbanos con las principales vías hacia el resto del país; y plataformas de comercio nacional e internacional, encargadas de la gestión de las mercancías que viajan por Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Cupica, Turbo y por los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, de Turbo y Apartadó.

Caldas en primera fila

Para 2027, Medellín y 22 de sus municipios aledaños deben ser el principal centro de operaciones logísticas de Colombia, y deberían estar equipados con una infraestructura vial, portuaria y férrea que permitan su conexión con mercados nacionales e internacionales a precios altamente competitivos. El primer paso se dará con la construcción de la plataforma de proximidad del municipio de Caldas, ubicado al sur del Valle de Aburrá.

Lea también: El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene los ojos puestos en el tren

Por su vocación económica –principalmente industrial–, este municipio maneja un alto volumen de carga, pero su acopio y la gestión de esta se han desarrollado de manera espontánea y desorganizada. En Caldas se originan 1.300 toneladas de carga al día y circulan diariamente 27.000 toneladas que viajan hacia Medellín o el resto del país. Además, el municipio tiene un alto porcentaje de suelo productivo sin uso y una muy buena infraestructura vial para conexiones nacionales. Esta población agrupa el 28 por ciento de las bodegas de la región y ocupa el tercer puesto, entre los municipios del Valle de Aburrá en construcción de nuevos parques comerciales para acopios y bodegas.

De igual forma, en Caldas estará ubicada la estación Primavera del Ferrocarril de Antioquia. Se espera que desde la plataforma de proximidad logística del municipio se embarquen en el tren los contenedores y camiones que ingresan al Valle de Aburrá por el sur, y que estos sean transportados vía férrea en unos planchones, con el fin de hacer más eficiente el envío de la carga y evitar la congestión vehicular y la contaminación dentro de las áreas urbanas de la zona.

También en Bolombolo

Este es otro de los municipios que se beneficiará con el sistema logístico de carga. La ciudad tuvo un gran auge económico por el paso del antiguo ferrocarril y por su conexión con el río Cauca. Sin embargo, con la crisis del transporte férreo quedó relegado a actividades de agricultura a pequeña y mediana escala. Este proyecto busca reactivar a Bolombolo, construyendo allí un centro logístico internacional. En este se gestionará la distribución de la carga que llegará por el Ferrocarril del Pacífico, por la segunda fase del Ferrocarril de Antioquia y por las autopistas de la prosperidad: Pacífico 1, 2 y 3; y Mar 1, 2 y 3.

Para disminuir el costo de los fletes y hacer más eficiente el transporte de mercancías que circulan por Antioquia se requiere que el departamento esté conectado por el tren y cuente con un sistema logístico para gestionar la carga.