El presidente estadounidense Donald Trump se negó durante semanas a usar tapabocas
El presidente estadounidense Donald Trump se negó durante semanas a usar tapabocas | Foto: AP

CORONAVIRUS

Frases de Trump sobre el coronavirus: del negacionismo a dar positivo

El presidente estadounidense se negó durante semanas a usar tapabocas. Ahora permanece hospitalizado en Maryland y sus eventos, incluso los de campaña, serán en formato virtual o cancelados.

3 de octubre de 2020

A mediados de 2009, cuando faltaba más de una década para la crisis global por la pandemia de coronavirus, en varios círculos de la sociedad norteamericana tomó fuerza un pensamiento tachado de irracional que “obstaculiza el progreso científico, daña el planeta y amenaza nuestras vidas”.

Se trata del negacionismo, una postura que toma la gente, “a menudo luchando con el trauma del cambio, para alejarse de la realidad en favor de una mentira más cómoda”, según explicaba el periodista y conferencista Michael Specter en su libro Denialism, uno de los primeros documentos en abordar el tema.

El planteamiento de Specter adquirió fama en Estados Unidos y llegó a ofrecer conferencias TED para ampliar su tesis. En una charla de 2010, en clave de un futuro que parecía lejano, el reportero advirtió sobre los peligros de esta práctica para la salud pública.

En ese entonces, al igual que ahora, grupos antivacunas convencieron a muchos padres de familia de no llevar a sus hijos al médico y, en general, cientos de personas empezaron a perder la fe en las instituciones, las autoridades e incluso en la ciencia misma.

Sin embargo, pese a todas esas advertencias, el mundo parece no haber cambiado. Al contrario, hoy en día muchas personas siguen haciendo caso omiso a recomendaciones de autoridades de salud, aun en momentos en que el mundo atraviesa una de las peores crisis de la historia reciente, con más de un millón de muertes por la covid-19.

El tema empeora cuando uno de los negacionistas con más eco en medios de comunicación es el presidente de Estados Unidos. En varias ocasiones, Donald Trump ha negado los riesgos del coronavirus e incluso se ha rehusado a usar tapabocas.

El mandatario subestimó durante meses la enfermedad hasta que este jueves, en un punto clave para sus aspiraciones a la reelección presidencial, se confirmó su contagio y el de la primera dama, Melania Trump.

Horas después, se confirmó que el mandatario fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, por lo que todos sus eventos se desarrollarán en formato virtual o serán pospuestos.

A continuación, algunas de las frases de Trump sobre el coronavirus, en una cronología de negacionismo que inició a principios de año, cuando varios especialistas ya advertían del grave peligro de la pandemia:

“Lo tenemos totalmente bajo control”

El 22 de enero, Trump habló con la cadena televisiva CNBC sobre un caso de contagio importado a estados Unidos por una persona que recientemente había viajado a China.

Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China y lo tenemos bajo control. Va a estar bien”, aseguró el mandatario.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá”

En una rueda de prensa el 27 de febrero, cuando ya había 15 casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, Trump les dijo a periodistas de varios medios de comunicación que “en un par de días” los contagios bajarían “casi a cero”.

“Hemos hecho un trabajo bastante bueno”, agregó. Además, como una promesa, dijo que la covid-19 “va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá”.

“Es un virus muy contagioso. Pero es algo sobre lo que tenemos un control tremendo”

El 15 de marzo, Trump aseguró que “el virus no tiene la menor posibilidad contra nosotros”, en referencia al sistema de salud de Estados Unidos.

Además, aseguró que “ninguna nación está tan preparada o es más resistente” que su país y que, pese a que se trata de “un virus muy contagioso”, es algo sobre lo que su Gobierno tenía “un control tremendo”, afirmó.

“Sobre los tapabocas, es algo voluntario. Yo elijo no hacerlo”

El 3 de abril, en una rueda de prensa en la casa Blanca, Trump se refirió a los tapabocas para evitar la propagación del virus, en momentos en que la OMS ya había advertido de la eficacia de su uso.

“Con las mascarillas, es realmente algo voluntario. Puedes hacerlo, no tienes que hacerlo. Yo elijo no hacerlo, pero algunas personas pueden querer hacerlo y está bien. Cuando saludo a los presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas… no lo veo para mí mismo, simplemente no lo veo”.

“El desinfectante mata al virus en un minuto, igual hay alguna manera de hacer algo así inyectándolo en el interior. Sería interesante probarlo”

El 23 de abril, el jefe de Estado sugirió ante medios de comunicación que los ciudadanos deberían inyectarse desinfectante para curar la covid-19.

“Lo que veo es que el desinfectante, mata al virus en un minuto, igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo en el interior, casi como una limpieza, porque como pueden ver, el virus penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme. Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para hacerlo, pero a mí me parece interesante”, expresó.

Días después, se conoció que más de 100 personas se habían intoxicado tras ingerir desinfectante, por lo que Trump tuvo que explicar que sus palabras eran irónicas.

“Prácticamente no afecta a nadie. Es algo asombroso”

El 21 de septiembre, cuando Estados Unidos se encontraba al borde de los 200.000 muertos por coronavirus, Trump sugirió que el número de afectados era realmente bajo.

“Ahora lo sabemos. Afecta a personas mayores. Personas mayores con problemas cardíacos y otros problemas. Pero tienen otros problemas (…) En algunos estados, miles de personas están infectadas, ninguna joven”, afirmó el mandatario sin aportar pruebas.

Además, dijo que “por debajo de los 18 años, no hay nadie. Tienen un sistema inmunológico fuerte, quién sabe. Pero prácticamente no afecta a nadie. Es algo asombroso”.

“Biden podría hablar a 60 metros de ellos y aparecer con el tapabocas más grande que he visto”

El pasado martes en el primer debate presidencial, en un intento por ridiculizar a su contendiente, Joe Biden, Trump se refirió a la manera como el político se protegía contra el coronavirus.

“No uso el tapabocas como él. Cada vez que lo ves, lleva tapabocas. Podría estar hablando a 60 metros de ellos y aparecer con el tapabocas más grande que he visto”, señaló.

Luego, al ser preguntado sobre si le preocupaba la propagación de la enfermedad en sus eventos masivos, respondió: “Hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Se hacen al aire libre, los hacemos en el exterior, tenemos tremendas multitudes, como puede ver. No hemos tenido ningún efecto negativo y hemos tenido 40.000 personas en algunos de estos mítines”.